El número de víctimas llegaría a 383

Río de Janeiro.  Reuters y AFP

Las esperanzas de encontrar algún sobreviviente entre las 200 personas que podrían estar enterradas tras un deslave el miércoles en Niteroi, ciudad satélite de Río, se esfumaban este viernes, con lo que podrían acabar sumándose a los 212 muertos por las lluvias ya confirmados.

La más afectada continúa siendo la ciudad de Niteroi, unida a Río de Janeiro por un puente de 15 km. Del balance, 108 muertos corresponden a Niteroi, 18 de ellos encontrados en la zona del deslave en un antiguo basural. “Hay posibilidades (de encontrar sobrevivientes)”, declaró el secretario de Seguridad y Defensa Civil de Niteroi, Marival Gomes.

El Gobierno federal de Brasil anunció el jueves   un fondo de emergencia de 200 millones de reales (USD 113 millones) para ayudar al estado de Río de Janeiro a lidiar con el desastre, que paralizó a la ciudad el lunes y el martes.

Las autoridades afirman que unas 24 000 personas han quedado a la intemperie y que miles de viviendas corren aún riesgo de derrumbe. El desastre causado por las lluvias ha renovado la atención sobre la pobre infraestructura de Río y la caótica presencia de favelas por toda la ciudad, que se prepara para ser sede del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Ayer,  Estados Unidos anunció ayuda para los afectados por las lluvias y deslaves en Río de Janeiro, mientras que los embajadores europeos visitarán la ciudad la semana próxima para definir su colaboración, dijeron fuentes diplomáticas este viernes.

Suplementos digitales