22 de January de 2015 21:24

Número de sentencias emitidas pesó en la evaluación de jueces

Carlos Ramírez, presidente de la Corte (segundo de la derecha), dio su informe ayer. Foto: Galo Paguay / El Comercio

Carlos Ramírez, presidente de la Corte (segundo de la derecha), dio su informe ayer. Foto: Galo Paguay / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Seguridad (I)

El Consejo de la Judicatura (CJ) tomó en cuenta cuatro parámetros para evaluar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). En este proceso, el número de sentencias emitidas en los últimos tres años pesó más.

Es decir, en la valoración cuantitativa se analizó todo el trabajo desempeñado por los magistrados: resoluciones, ponencias y fallos presentados en función de las causas ingresadas en sus despachos.
En la evaluación cualitativa, en cambio, se examinó la calidad de las sentencias. Académicos y exjuristas calificaron elementos como la motivación de la sentencia, la argumentación jurídica, la aplicación doctrinaria, el tipo de redacción, entre otros.

Los evaluadores seleccionaron dos fallos a través de sorteo y un tercero lo entregó el propio magistrado.

Según Gustavo Jalkh, presidente del CJ, el tercer parámetro midió el ámbito administrativo. Es decir, la Judicatura calificó la asistencia de los jueces en su despacho, en las convocatorias al Pleno de la Corte y en las audiencias que tramitaron.

El cuarto análisis estuvo relacionado con la disciplina. En este campo, todos los juristas obtuvieron la máxima nota , evaluada sobre cinco puntos, pues ninguno de ellos registró sanciones, de acuerdo con datos difundidos por la Judicatura.

Ayer en la tarde, el presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, rindió cuentas del trabajo desarrollado por ese organismo en los últimos tres años. Al evento asistieron el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, Juan Pablo Pozo, presidente de la Consejo Nacional Electoral, Gustavo Jalkh, entre otros.

Ramírez sostuvo que los esfuerzos de la Corte se enfocaron en el “mejoramiento de la justicia en el país”.

El lunes próximo, los siete nuevos jueces (cuatro hombres y tres mujeres) se posesionarán oficialmente en la CNJ. Esto, como parte del proceso de renovación parcial que establece la Constitución. Esos cargos los ocuparán Román José Luis Terán, Ana María Crespo, Luis Enríquez, Miguel Jurado, Pablo Tinajero, Cynthia Guerrero y Sylvia Sánchez.

Ellos obtuvieron entre 92 y 98,5 puntos en el proceso de selección. Allí se analizó, por ejemplo, la formación académica, méritos, conocimientos, entrevistas públicas ante el CJ, entre otras.

Por ahora no se descarta que el Pleno de la Corte reelija a Ramírez para el nuevo período. Él obtuvo el mejor puntaje en las evaluaciones que realizó la Judicatura.

Datos de ese ente refieren que el titular de la CNJ alcanzó 99,10 puntos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)