8 de January de 2010 00:00

El número de empresas estatales crece

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Con las últimas adhesiones de la  Empresa Nacional de Fármacos de Ecuador (Enfarma) y de Empresa Nacional Minera (Enami EP), el Gobierno continúa con su estrategia de ampliar su campo de acción hacia las actividades productivas.     

 Estas compañías se suman a todas aquellas que están incluidas dentro de la Ley de Instituciones Públicas y que operan bajo distintas modalidades. Entre ellas, se encuentran  Ferrocarriles del Estado, Petroecuador, Correos del Ecuador, Alegro PCS...

Adicionalmente, el Régimen autorizó la operación de la Agencia de Noticias del Ecuador y Sudamérica (Andes), que aunque  está operando en estos momentos bajo la  Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia de la República,   a futuro se sumará al abanico de empresas públicas con presupuesto propio.

Y tiene en carpeta  el nacimiento de la Empresa Exportadora Estatal de Banano, que empezará a operar a  finales de este año, según lo dio a conocer el subsecretario del Litoral, Rafael Guerrero.   

Con este objetivo, la estrategia del Gobierno es convertirse en un actor productivo, sin embargo, aún deberá esperar hasta inicios del próximo año -en el caso de Enami, Enfarma y la bananera- para empezar sus trabajos. Solo Andes ya opera, aunque aún no consolidada como firma estatal. 

Adicionalmente, las empresas estatales deberán enfrentar el fantasma de la imagen  de ineficiencia del aparataje público. César Espinosa, ex presidente de la Cámara de Minería, por ejemplo, asegura que, en el caso de la minería, “ninguna  estatal en el mundo ha sido exitosa, debido al elevado riesgo y a las fuertes inversiones que se requieren en las fases de exploración y explotación”. 

Las cifras parecen confirmar los temores ya que, en cuanto a Alegro, por ejemplo,  el problema se arrastra desde 2003.  La empresa   acumula pérdidas por USD 220 millones.

Actualmente tiene apenas  319 000 clientes (2,4% del mercado) y, para salir a de la crisis, la operadora  requiere una inyección de capitales de entre USD 40 millones y 60 millones.

En el caso de la petrolera, siempre ha rondado la polémica sobre su manejo y durante el Gobierno actual la producción ha crecido al 10%, pero en desmedro de la producción privada que ha bajado 22%, según el Banco Central. 

De todas maneras, las empresas estatales siguen su curso y, por ello, la inversión de USD 3 millones para el arranque de la farmacéutica parece ser el inicio de una política productiva estatal.

Según el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, el financiamiento de la farmacéutica se va a hacer mediante financiamiento público presupuestario. “Es na empresa sin fines de lucro”, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)