19 de July de 2009 00:00

La nuez moscada: sabor y santo remedio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La nuez moscada, como  el único remedio  seguro contra la peste, era un bien  tan apreciado como el oro. Los precios eran exorbitantes y daban una  ganancia del 8 000%. Los  árboles   de moscata  o moscatero  se conseguían  solo en Banda, la isla más pequeña  del archipiélago de las  Molucas.  Hoy en día,  esta especia es cultivada  también en la  India, Granada  y  las islas Caribeñas.



Savita Wack
 Especialista
Nació en la India, vive en Alemania y es una visitante
frecuente del Ecuador. Aunque su oficio tiene que ver más con lo comercial y el diseño, la especería es una de sus pasiones y ha dedicado tiempo a investigarla.La nuez moscada  no es una nuez, sino la semilla  del fruto del moscatero.  El árbol,  cuya altura  llega hasta 15 ó 20 m,  carga  hasta 2 000 frutas al año.  Las flores  son muy  pequeñas  y  de color  amarillo. Cuando  madura esta fruta, parecida al albaricoque,  se abre en dos mitades.  La semilla (nuez moscada) está  situada adentro. La cáscara de la semilla está  envuelta en una vaina  roja y  carnosa denominada macis.

Así que este es el único fruto tropical que es fuente de dos especias diferentes: la macis y la nuez moscada. La macis es de color rojo intenso, al secarse  adquiere una coloración dorada.  El sabor es  picante  y la  aroma fuerte y fresco. Su  uso es el mismo que tiene la nuez moscada. 

La nuez moscada  presenta un aspecto rugoso y compacto, similar a la madera. Es ovalada y tiene   entre 2 y 3 cm de largo.  Por afuera es de color café y  por adentro es   café con  blanco. Tiene un aroma dulce y un  sabor picante.
 
La nuez es sumamente dura y pierde rápidamente su fragancia, por lo que es aconsejable rallar solamente lo necesario.
Su uso culinario es escaso pero  variado.  Sirve  para sazonar  y dar sabor no solo  a las bebidas calientes o a guisos de carne y  sopas, sino también para  postres y ponches de frutas.

La nuez moscada es imprescindible en la preparación de salsas  clásicas de la cocina internacional, como la boloñesa o la  bechamel.
 
Otros productos derivados de estos árboles también son comercializados. Entre ellos se encuentran los aceites esenciales,  aplicados básicamente como saborizantes  para la elaboración de refrescos de cola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)