10 de noviembre de 2014 20:49

Los nuevos uniformes de la AMT costarán USD 1, 7 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 95
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 38

La orden es que hasta el 30 de diciembre de este año se entreguen todos los uniformes para los agentes de tránsito del Distrito. Son cinco paradas que tendrán diferente función, para el control del tránsito. La inversión, en total, será de más de USD 1,7 millones, señalan las autoridades.

Darío Tapia, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), dijo que fue necesario cambiar de indumentaria. “Había ciertos temas que no podíamos obviar. Los colores eran demasiado fuertes. Queríamos que fueran más técnicos y con más prestaciones para el servicio”.

Fabril FAME, empresa pública, es la encargada de confeccionar la nueva indumentaria. Ramiro Navarrete, representante de ventas, dio las características técnicas de los paquetes que serán entregados a 1 277 agentes y 133 fiscalizadores.

En total, serán cinco mudas de ropa que recibirán los funcionarios. Estas se componen de un uniforme diario, un camuflaje, un terno de parada, ropa deportiva, terno para soportar agua (chubasquero), botas, zapatos, gorras, cinco camisas, cinco camisetas, corbata, corbatín, guantes de moto y guantes para organizar el tránsito.

Los colores negro y rojo de los uniformes actuales serán reemplazados por azul y blanco. Esto, dijo Tapia, para cumplir con estándares internacionales. El modelo también se modificó para facilitar el trabajo de los uniformados.

“Las prendas, actualmente, son muy pesadas. No se puede trabajar durante todo el día con una chompa, sofocados por el calor”, dijo Julio Puga, vocero de operaciones de la AMT.

Sectores ciudadanos mostraron su descontento con este cambio. Miguel Encalada, dueño de un bus de servicio público, manifestó que con los USD 1 714 000 que pagará la AMT por los nuevos uniformes, se podría haber capacitado a los agentes para mejorar su trabajo. “A veces nos sancionan sin conocer la ley”.

En redes sociales también se evidenciaron críticas sobre este tema y los ciudadanos cuestionaron la cantidad de paradas de ropa que recibirán los agentes y fiscalizadores.

Tapia aclaró que fue necesaria esta adquisición, porque los actuales uniformes están deteriorados y porque complicaban el trabajo de los funcionarios de tránsito. “Otro tema fue el problema de operatividad. El mismo uniforme utilizaba como parada y para trabajos nocturnos. Les pedíamos mejor presencia a los agentes y tenían dos camisas para laborar siete días”.

Henry R., agente, está conforme con esta adquisición. Su uniforme está descolorido. El pantalón, que en un principio era negro, tiene un color rojizo. Tuvo que remendarlo para salir a trabajar y mandó a hacer, por su cuenta, nuevas camisas porque las que le entregó la institución, en septiembre de 2013, estaban percudidas.

“Ya están en malas condiciones y no es justo trabajar de esta manera”.

Lo mismo le sucedió a Carlos C., otro agente. Él pide respeto a la labor que realizan. “Muchos nos critican y son groseros. Hacen bromas del uniforme actual”. En el mismo contrato, firmado el 27 de octubre, FAME se compromete a dar nuevos uniformes a los fiscalizadores de tránsito que se encargan de hacer cumplir ordenanzas como el pico y placa y de vigilar que los conductores no se estacionen mal.

En la actualidad, este grupo tiene una camisa, pantalón y chaleco. Desde diciembre tendrán chubasquero, uniforme diario, ropa deportiva, camuflaje y uniforme de parada.

Los colores serán los que diferencien a los agentes de los fiscalizadores. En el chubasquero, los agentes tienen azul y verde, mientras que los fiscalizadores vestirán de azul y naranja. “Así la ciudadanía sabrá las funciones que cada uno cumple”, dijo el director de la AMT. El uniforme diario de los agentes tiene camisa blanca y chaleco, mientras que los fiscalizadores tendrán color celeste.

Los colores para la ropa de camuflaje también son diferentes. Los fiscalizadores tendrán color marrón y los agentes gamas de azul y celeste.

El primer lote de uniformes se entregará el 3 de diciembre, el segundo paquete llegará a la AMT el 15 y la tercera entrega será el 30 de ese mismo mes.

Los agentes tendrán que devolver sus uniformes actuales para evitar problemas.

“Puede ser que regalen a alguien y esa persona se disfrace de agente y quiera extorsionar a los conductores, por eso se les retirará”, explicó Tapia. “El cambio de uniformes será cada dos años”, señaló el funcionario, pero la garantía que ofrece FAME es de 12 meses.

En abril del 2015 se firmará otro contrato para dotar de uniformes a los 800 nuevos agentes que ingresarán a la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (8)