4 de abril de 2015 12:33

Dos nuevos deslizamientos en la vía Alóag-Santo Domingo

Durante los últimos días se han realizado varios trabajos de evacuación de escombros en la vía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Durante los últimos días se han realizado varios trabajos de evacuación de escombros en la vía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 13
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Betty Jumbo

La vía Alóag-Santo Domingo continúa cerrada para la circulación vehicular, debido a su vulnerabilidad.


Precisamente, el jueves y viernes 3 de abril del 2015 se presentaron dos nuevos deslizamientos en el km 28, cuyos escombros son limpiados por los trabajadores de la Prefectura de Pichincha y la empresa concesionaria, Hidaldo-Hidalgo. La fuerza de las lluvias invernales no ha bajado y se mantenido en estos últimos días.

Los técnicos informaron al prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, que en esos dos días “se provocarían deslizamientos controlados de materiales para continuar estabilizando el talud y aminorando paulatinamente los riesgos que todavía implica”. Así indica un boletín informativo enviado por la Prefectura.


Según Miguel Velasteguí, técnico del Gobierno de Pichincha, en ninguno de los trabajos que se están desarrollando hay imprevisión. “Todo está siendo estrictamente planificado, evaluado y controlado: los deslizamientos de estos días, la limpieza inmediata del material que queda sobre la mesa de la carretera, la evacuación de escombros. El domingo (5 de abril del 2015) hacia el mediodía se hará una evaluación con el señor Prefecto que, cada momento, nos pide información sobre la marcha y resultados de los trabajos”.

Hasta el momento se han evacuado más de 200 metros cúbicos de tierra y lodo, y también rocas de tamaño considerable. Los trabajos de estabilización del talud del km 28 continuarán durante este fin de semana, por lo que no hay paso para ningún usuario, excepto para los vehículos de emergencia.


En ese lugar se encuentra el mayor problema de esta carretera, la más importante en la conexión de Quito con la Costa ecuatoriana.

Según los estudios hechos, en el km 28 se encuentra una gran roca de más de 4 000 toneladas, que debe ser destruida para evitar nuevos deslaves.

En ese sitio se produjeron varios deslizamientos de roca y lodo por causa de las fuertes lluvias de la temporada invernal, que obligaron al cierre total del paso desde el 19 de marzo del 2015.

Los derrumbes provocaron la muerte de 11 personas, quienes cruzaban la carretera en sus vehículos y fueron aplastados por las rocas.

Para el retorno de los turistas que viajaron en este feriado de Semana Santa hacia las playas de Esmeraldas o Manabí se recomiendan que utilicen las vías alternas como la Calacalí-Los Bancos-La Independencia. Otro camino es la Latacunga-La Maná-Valencia-Quevedo.

La vía Alóag-Santo Domingo, en el occidente de Ecuador, se encuentra en emergencia, declaratoria hecha por el prefecto Baroja el jueves 2 de abril del 2015.

La emergencia durará 90 días, tiempo en el cual se efectuarán los trabajos de estabilización de la zona, con el fin de entregar un camino seguro para los viajeros. Esta carretera es una de las más importantes del país, con una circulación diaria de más de 10 000 vehículos y se duplica los fines de semana y feriados.

El presidente Rafael Correa ofreció abrirla parcialmente, es decir solo durante el día; sin embargo, no dio fecha de esa apertura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)