2 de septiembre de 2014 22:06

El nuevo secretario de la Unasur apela por una relación sin confrontaciones con EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, ya está en Quito e instalado como el nuevo secretario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

De esta manera, el organismo regional que aún busca fortalecerse, tiene al sucesor del venezolano Alí Rodríguez. Antes de éste, lideraron el bloque de 12 países la colombiana María Emma Mejía y el expresidente argentino, Néstor Kirchner, fallecido en el 2010 mientras ejercía su cargo, y cuyo nombre llevará la sede del organismo.

Aunque falta poco para que se inaugure la nueva sede de Unasur en la Mitad del Mundo, Samper, ratificado por los presidentes de la región, ya ocupa la oficina de la sede temporal, ubicada en la avenida Seis de Diciembre, al norte de Quito.

Aunque fue ratificado el 22 de agosto, el domingo pasado llegó a la capital, informó la página oficial de Unasur y que empezó con sus funciones el lunes 1 de septiembre.

Poco se sabe de sus actividades. Tampoco se conoce de algún encuentro con los medios de comunicación. Pero en noticias anteriores publicadas por el portal de Unasur, defendió al presidente Nicolás Maduro, a quien calificó como “un hombre de diálogo”, aunque reconoció que el diálogo en ese país está “congelado”.

En una entrevista concedida a El País, sostuvo que la poca eficacia de la Unasur se debe a que “ha abandonado su misión original, que era servir de escenario para establecer un diálogo político en la región” y que tiene que redefinir los términos de relación con otros países, particularmente con Estados Unidos, pero no sobre la base de la confrontación”. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)