8 de April de 2010 00:00

Nuevo roce entre Colombia y Venezuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá. ANSA, Reuters

El  presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó ayer a  Venezuela de violar los derechos humanos de ciudadanos colombianos detenidos en ese país bajo cargos de supuesto espionaje.

Uribe, por la mañana, habló de ocho detenidos en Venezuela, pero, por la tarde, el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, aseguró  que hay 20 colombianos detenidos en Venezuela. Señaló que son ocho personas en Barinas y otras 12 en el estado de Miranda, quienes fueron detenidas en marzo pasado, por mantener en sus casas “cinco escopetas viejas”.

20 ciudadanos
colombianos se encuentran detenidos en Venezuela, por supuesto espionaje.

El funcionario también rechazó las declaraciones del ministro de Interior venezolano, Tarek El Aissami, de que la nacionalidad del grupo de ocho detenidos “ya es un elemento preocupante”.

Se trata del más reciente incidente entre los dos países que mantienen congeladas sus relaciones diplomáticas y comerciales por decisión del presidente Hugo Chávez en represalia por un acuerdo militar que firmó Colombia con Estados Unidos.

El Mandatario colombiano aseguró que su Gobierno acudirá a los “canales diplomáticos” para pedir a Venezuela explicaciones sobre la detención de los  ciudadanos colombianos acusados de espionaje, así como sobre el asesinato de otros siete, sindicados de paramilitarismo.

“Nuestra Cancillería directamente acudirá a las instituciones de Venezuela, y la OEA y a las Naciones Unidas”, dijo.

En Colombia, familiares de los ocho detenidos por unas fotografías en las que aparecen tomas del sistema eléctrico venezolano sostienen  que estaban de vacaciones.  También reiteraron que las relaciones que mantuvieron dos de ellos (una farmacéutica y un médico) con el Ejército fueron contratos de trabajo en sus campos profesionales, con el departamento de Sanidad, en el 2002 y el 2004.

“Ahora aparece la detención de estos compatriotas, acusándolos de espionaje, y no se conocen cuáles son las razones para poderles hacer ese cargo de espionaje”, afirmó Uribe. “Esto se llama violación de los derechos humanos”.

El Gobierno venezolano indicó que los ocho colombianos detenidos tenían una cámara fotográfica con imágenes de subestaciones eléctricas, documentos en inglés y el propio Chávez los vinculó con el Ejército colombiano.

La detención de los colombianos se produjo en momentos en que Venezuela atraviesa una severa crisis energética que golpea la popularidad de Chávez.
Uribe  aseguró que los colombianos estaban haciendo turismo, que han estado vinculados a Venezuela con una fábrica de helados y que uno de ellos tiene nacionalidad canadiense y colombiana.

Uribe, además, recordó que hasta el momento Venezuela no ha presentado una sola prueba que demuestre que al menos nueve jóvenes colombianos asesinados en ese país a finales del año pasado eran paramilitares como se informó en un principio. “A la fecha, no conoce el Gobierno de Colombia pruebas que los vinculen al paramilitarismo o cómo fue la operación que produjo la muerte de ellos, si fue una operación legítima o si fue un asesinato”.

Recordó la detención de un funcionario de la Central de Inteligencia de Colombia en Venezuela desde hace ocho meses por cargos de espionaje sin que se le haya permitido asistencia judicial.

Mujica en su quinta gira

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer  en el palacio de Miraflores a su homólogo de Uruguay, José Mujica, con el fin de estrechar los lazos en materia comercial y petrolera que unen a ambos países.

Mujica fue recibido con honores militares por Chávez, luego de haber realizado una breve visita al Panteón Nacional de Venezuela acompañado por el canciller local, Nicolás Maduro, donde colocó  una ofrenda floral a El Libertador, Simón Bolívar.

Los mandatarios buscan fortalecer la relación bilateral basada en el intercambio de productos agropecuarios y la adquisición de petróleo en condiciones preferenciales por parte de Uruguay. Además, consolidar la alianza entre las estatales Petróleos de Venezuela y Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland  de Uruguay.

Mujica, quien asumió el poder el 1 de marzo pasado, también ha efectuado visitas  a Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.  DPA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)