27 de enero de 2016 18:47

El nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales se elegirá en votación

Después de la renuncia de Fernando Bustamante, a la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales, la vicepresidenta María Augusta Calle lo reemplazaría hasta elegir uno nuevo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Después de la renuncia de Fernando Bustamante, a la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales, la vicepresidenta María Augusta Calle lo reemplazaría hasta elegir uno nuevo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo
(I)

En el séptimo piso del edificio de la Asamblea Nacional, en el centro-norte de Quito, funciona la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, cuyo presidente, Fernando Bustamante, renunció la tarde de hoy, 27 de enero del 2016. El ambiente en las oficinas de esa dependencia era de tranquilidad y allí se encontraba la vicepresidenta, María Augusta Calle.

“No es mi problema”, dijo la asambleísta al ser consultada sobre la decisión de su compañero de bancada (Alianza País) y se negó a dar más declaraciones sobre el tema. El resto de legisladores de la Comisión no se encontraba allí.

Tras la salida de Bustamante, ¿quién lo reemplazará como titular de la Comisión de Soberanía? En la Legislatura se explicó que el nuevo presidente debe ser nombrado por votación de los integrantes de la Comisión. “Si falta definitivamente el presidente de la Comisión, el o la vicepresidente asumirá funciones hasta que la comisión especializada permanente y ocasional elija su reemplazo”, señala el artículo 9 del Reglamento de las Comisiones Especializadas del órgano legislativo.

En este caso, María Augusta Calle reemplazaría a Bustamante hasta que se elija al nuevo presidente o presidenta.

Pese a ello, él continúa como legislador en la Asamblea. “Lo es y desconozco que haya salido de las filas del movimiento Alianza País. Hasta donde tengo entendido, él no ha presentado una carta al Consejo Nacional Electoral pidiendo salir de los adherentes permanentes. Presentó su renuncia a la presidencia y todos podemos hacerlo (…)”, manifestó la asambleísta Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

De su lado, el asambleísta Fausto Cayambe recordó que los derechos de adherente de Bustamante en Alianza País fueron suspendidos por seis meses y que “tomó una decisión necesaria, acertada, en vista de que perdió los votos de confianza de los compañeros de la Comisión y bancada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)