30 de January de 2010 00:00

Un nuevo plan habitacional de 25 casas se levanta en Tulcán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán

En esta zona de vocación residencial,  en un espacio de 3 000 m², se distribuyen las casas que están divididas en bloques de cuatro. Cada vivienda de 105 m²  tiene sala, cocina, dos baños y tres dormitorios. En la terraza hay un espacio para el cuarto de máquinas y además, tiene un  patio.

Lo primero que se construyó fue el cerramiento y al momento  20 albañiles edifican nueve de las 25 viviendas cuya culminación está prevista para diciembre de este año.   A diferencia de otros proyectos,  cada vivienda se entrega sin acabados interiores.  De los pisos, de los muebles de cocina,  la decoración,   la pintura de las paredes,  se encargará cada dueño.

El constructor dice que se aplica este sistema por una experiencia que tuvo en otro conjunto. “Los  dueños  no quedaron satisfechos  con el color de la cerámica,   los muebles de cocina  el piso de los dormitorios y pidieron  cambios”.

En este proyecto se instalarán sistemas de redes subterráneos para el alumbrado público, conexiones de teléfono, luz, cable, agua y alcantarillado. A cada dueño de casa se le entregará su vivienda con  puertas, ventanas, patio  encementado,  pintura en la fachada, explica el promotor.

Adicionalmente, en la parte externa se mantendrá  la estética del conjunto. Según el constructor se tiene previsto que cada  bloque de cuatro casas  comparta una pared pero, el patio sí será  individual.

La  vía del  parqueadero no será individual sino colectiva. Se dejará un ancho de 20 m² para el estacionamiento de los automotores. También, en los alrededores del cerramiento hay un  espacio para las jardineras lámparas.  El adoquín para el ingreso llegará desde Ibarra y Ambuquí y el resto de los materiales (pintura, vidrios, marcos de ventanas... ) se comprarán en la misma Tulcán.

La inversión  por cada casa es de USD 35 000.  El interesado debe desembolsar el 25% del valor del inmueble al momento del contrato. Debido a que la construcción de las casas culminará en diciembre, este pago se  lo puede cancelar en 12 cuotas.   Después se deberá cubrir el otro 25% y se le entregarán  las escrituras.  Mientras tanto que el otro 50%  se  lo puede financiar el dueño con las entidades financieras de la localidad.

El constructor comenta que los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social podrían tener inconvenientes.  “Se están haciendo avalúos  muy bajos y  la entidad les entregaría una mínima parte del costo total de la casa”.

Los trámites para este proyecto de vivienda se demoraron dos meses en el Municipio de Tulcán. Según el promotor hay más interés de la gente por obtener su casa propia. Para las personas que quieran adquirir  viviendas o remodelar  deben tomar en cuenta la actualización del catastro que hizo la Municipalidad. 

Hay nuevos valores dependiendo del sector  y de las mejoras.  Diego Tapia, director de Avalúos y Catastros, manifestó que hay un incremento del impuesto predial urbano entre  USD 6 y 40, con relación al año anterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)