22 de mayo de 2017 00:00

Nuevo gabinete se presentará el miércoles

El fin de semana se avanzó con los trabajos para el cambio de mando en la Asamblea. Foto: EL COMERCIO

El fin de semana se avanzó con los trabajos para el cambio de mando en la Asamblea. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 22
Diego Puente

Esta semana Lenín Moreno toma las riendas del Ecuador. El miércoles será posesionado en la Asamblea. El mismo día tiene previsto presentar oficialmente a su equipo de gobierno.

Aunque los primeros nombres se conocerán desde hoy, según el vicepresidente reelecto Jorge Glas. En la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, se desarrollará un acto especial el 24 de mayo. La ciudadanía podrá asistir para compartir con los ministros posesionados, a partir de las 19:00.

Al cierre habrá un espectáculo musical. Moreno ha manifestado la necesidad de hacer cambios en el Gobierno. El viernes se conoció que el Segundo Mandatario ya no estará a cargo de sectores estratégicos, tema que dirigió durante el gobierno del presidente saliente Rafael Correa. Glas señaló que los próximos cuatro años trabajará “por la transformación de los sector agrícola y productivo” y seguirá al frente del proceso de reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

Moreno, tras su investidura como mandatario, tiene previsto ofrecer un almuerzo a los gobernantes y a las delegaciones de otros países, que asistirán al cambio de mando. Las delegaciones internacionales están invitadas, desde las 13:30, al Centro Cultural Itchimbía para participar de ese almuerzo. El acceso estará permitido únicamente para la prensa oficial. Por la mañana del 24 de mayo, los “taitas y mamas” de Cochasquí, un poblado situado a una hora y media de Quito, protagonizarán una jornada de oración y plegarias.

Además, habrá una ceremonia especial para pedir a la “Madre Tierra” y a la naturaleza que proteja al nuevo gobernante. Así lo confirmó Franklin Columba, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin). Él también es coordinador nacional del Pacto de Unidad de los Pueblos que está a cargo de la entrega del bastón espiritual al presidente Moreno.

La ceremonia en la cual se otorgará este símbolo al nuevo Jefe de Estado será el 25 de mayo. Al encuentro con los pueblos también está confirmada la presencia del mandatario boliviano Evo Morales. Desde las 08:00 se concentrarán delegados de diversos pueblos y nacionalidades del país en el poblado de Cochasquí. Columba comentó que la llegada de los mandatarios está prevista a las 11:30. El inicio de la ceremonia será a las 12:00, cuando el sol se encuentre en su punto más alto.

El dirigente contó que el bastón de mando es el mismo que en el 2009 fue entregado al presidente Correa. En la última semana fue recogido por los “líderes espirituales” que se encuentran realizando un recorrido para cargarlo, según él, con energías positivas. Cochasquí es un lugar simbólico que se usó por culturas anteriores al incario, señaló Arirumi Kowi, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Ahí hay evidencias de que fue un sitio ceremonial. Moreno también había anunciado que iba a mantener actividades en Pucahuaico, en Ibarra, en donde -contó- conoció en su juventud a monseñor Leonidas Proaño, religioso que pregonaba la teoría de la liberación. La realización de este viaje todavía no ha sido confirmada, al igual que una visita a Montecristi (Manabí) con su equipo de ministros.

La Ecuarunari, contraria al Gobierno, señaló que protegerá “la tumba de Leonidas Proaño”, para impedir que se politice la memoria del Monseñor. Carlos Pérez Guartambel, dirigente, contó que van a mantener un encuentro de Luchadores por la Paz y la Vida, en Pucahuaico del 23 al 26 de mayo. La seguridad se refuerza La Policía Nacional, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Secretaría Nacional de Inteligencia coordinan el operativo de seguridad del cambio de mando.

Diego Mejía, comandante general de la Policía, explicó que se activará a los 47 000 efectivos que existen en el país. Esto, porque se trata de un evento con trascendencia nacional. El control se intensificará en Quito. En esta ciudad -dijo Mejía- trabajarán unos 3 000 policías. Se hará un cerco en los alrededores del Palacio Legislativo, donde se hará el acto. El objetivo es garantizar la seguridad de los 11 presidentes que han confirmado su asistencia. Así como del resto de invitados especiales nacionales e internacionales.

En contexto

Lenín Moreno está a las puertas de recibir la investidura como el 44 Presidente Constitucional del Ecuador. El día de la posesión brindará un discurso a la ciudadanía y recibirá la banda del presidente saliente Rafael Correa, en la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)