19 de January de 2010 00:00

Un nuevo decreto regulariza a los laboratorios de nauplios y larvas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La norma deja insubsistente un acuerdo anterior que planteaba un control en la sobreoferta de los huevecillos de camarón. El sector acuícola hace sus críticas.
 
El pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) expidió un nuevo acuerdo  (Nº245) para regularizar a los laboratorios de nauplios y larvas de camarón.

Esta norma deroga un acuerdo ministerial anterior (Nº 107), expedido en julio de 2009, por considerarlo perjudicial para la cadena productiva acuícola.

Además, señala que los laboratorios que no cuentan con la autorización del Ministerio deberán regularizar  su actividad hasta el próximo 31 de marzo.

En el acuerdo anterior se estableció un plazo de seis meses para la regularización. Además, había  una disposición que prohibía, durante cinco años, la ampliación y construcción de laboratorios  y áreas de maduración.

Pero uno de los puntos medulares era establecer un Acta de Producción Efectiva en cada laboratorio,  para regular la producción de nauplios y larvas acorde a  la demanda existente en el país.

Rafael Verduga, gerente de Texcumar,  dice que el actual decreto no  reduce el problema inicial que es la sobreoferta. “El acuerdo anterior regulaba a los laboratorios y a su vez la oferta del producto. Ahora  solo regula a los laboratorios, nos sigue cayendo el Servicio de Rentas Internas, el Seguro Social, pero no se regula la producción, y eso  conviene a cierto grupo de camaroneros que quieren comprar la larva barata”.

Verduga calcula que de  más de 200 laboratorios,  apenas un 40% está  complemente regularizado. El resto funciona de manera informal. “Durante el tiempo que estuvo en vigencia no se ejecutó nada, no se ejerció ningún control e incluso se crearon y ampliaron laboratorios pese a la norma”.

Alex Elghoul, gerente de Aquatropical, menciona que hay una producción de 400 millones de huevecillos de camarón al día. Mientras que la demanda  está entre  los 280 y 300 millones.

“Hay mucho nauplio que se bota, pero también otro tanto que se siembra. El excedente se queda en el mercado y  ocasiona que los precios siempre estén bajos”.
 En  2001, luego de la crisis de la mancha blanca, solo quedaron 113 centros. En  2008 se registraron 216 laboratorios, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura, capítulo Santa Elena.

Un censo que realizó la Subsecretaría de Acuacultura, el año pasado,  señala que hay unos 230 laboratorios actualmente, de los cuales el 90% está en Santa Elena. 

Según el subsecretario de Acuacualtura (e), Diego Gallardo, con el nuevo acuerdo se extiende el  plazo para la regularización del sector. “Primero hay que regularizar, saber  qué tiene, dónde está, cómo produce para luego aplicar las normas de mercado”.

Gallardo reconoce la sobreoferta de huevecillos, pero asegura que a partir de marzo, cuando concluya el plazo de regularización, la Subsecretaría se enfocará en el control de la producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)