23 de abril de 2015 20:31

Nuevo circuito El Ejido-Calderón

En Carcelén, se adecuó un andén para que los usuarios aborden los articulados nuevos. Mayra Pacheco/ EL COMERCIO.

En Carcelén, se adecuó un andén para que los usuarios aborden los articulados nuevos. Mayra Pacheco/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 64
Mayra Pacheco

Los habitantes del extremo norte del Distrito contarán con un nuevo servicio de transporte público. Desde el 4 de mayo los moradores que viven en los sectores de La Alborada, Cabuyal, Cisne, Oyacoto y Llano Grande contarán con un recorrido especial para dirigirse al centro y sur de la ciudad.

Los viajes se harán en buses convencionales y articulados. En Carcelén, junto a la terminal terrestre, se habilitará una estación de transferencia. Ayer, 23 de abril del 2015, en este sitio junto a las plataformas de desembarque de los buses interprovinciales se observó un andén para que los pasajeros que lleguen desde las mencionadas zonas, en alimentadores, aborden los articulados nuevos.

Luego, en estos buses con capacidad para 180 personas, los usuarios se movilizarán por la avenida Galo Plaza Lasso. Irán por el carril derecho y compartirán la vía con buses y vehículos particulares.

Los usuarios tendrán la alternativa de tomar un circuito semiexpreso con destino a El Ejido o ir a la Estación de La Y del Trole para tomar una unidad al sur o hacer transbordo a la Estación de la Río Coca. Para la primera opción (circuito semiexpreso) estarán habilitadas siete de las 18 paradas: Dalmau, Del Maestro, Parque Kennedy, Estadio, Mariana de Jesús, Colón y Ejido.

En promedio, con este proyecto, se beneficiará a 300 000 habitantes, según información de la Secretaría de Movilidad. Hay brigadas del Municipio que están difundiendo en estos sectores esta propuesta.

Katherine Espinoza, moradores de Llano Grande, mencionó que aspira a que esta alternativa mejore la movilidad en el sector. Actualmente debe esperar más de 15 minutos para tomar un bus y pasadas las 20:30 ya no hay servicio.

Mercedes Almeida, otra moradora, coincidió con Espinoza. Ella señaló que para dirigirse a la av. América debe salir con dos horas de anticipación y casi siempre llega atrasada.

Darío Tapia, secretario de Movilidad, informó que este servicio de transporte funcionará de lunes a domingo, de 05:30 a 22:30. Para su operación se contará con 19 articulados, 68 buses convencionales de las cooperativas San Juan, Llano Grande y Calderón.

El servicio de transporte en el nuevo circuito costará USD 0,25. Actualmente, en promedio, las personas que salen desde este sector pagan hasta 0,65 por cada viaje para movilizarse. El recorrido entre Carcelén y El Ejido toma 90 minutos. La aspiración con el circuito semiexpreso es recorrer este trayecto en 40 minutos.

Este circuito será provisional mientras se concreta la ampliación del Trolebús a Calderón. “Ahí se contará con una vía exclusiva y buses más amplios”, precisó Tapia.

Las pruebas con usuarios arrancarán el 1 de mayo, por disposición del alcalde Mauricio Rodas hasta el 5 del mismo mes el servicio gratuito.

Info circuito

Introduzca el texto aquí

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (3)