8 de septiembre de 2015 21:54

Un nuevo buque de transporte de alimentos llegará a Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 13
Narcisa Rendón

El próximo 20 de septiembre, el buque de carga Isla Bartolomé llegará a Galápagos, con productos de primera necesidad para los pobladores de las Islas. Con este barco se busca solucionar los problemas de escasez de productos que hay en el archipiélago, a partir de los tres últimos naufragios de embarcaciones que transportaban insumos hacia la provincia.

La mañana de este martes 8 de septiembre del 2015, el presidente Rafael Correa asistió a la incorporación del nuevo buque a la Armada del Ecuador. El acto se desarrolló en la Base Naval del Sur, en Guayaquil, a donde llegaron autoridades como el ministro de Defensa, Fernando Cordero, el ministro Coordinador de Seguridad Interna, César Navas, el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Luis Garzón.

Ceremonia de incorporación a la Armada del Ecuador del buque de carga Isla Bartolomé. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El Primer Mandatario calificó al buque, como “el ideal para las Islas Galápagos”, porque tiene una capacidad de transportar hasta 3 831 toneladas en cada carga. Es decir, duplicará el trasporte de productos que soportaban embarcaciones como el buque La Floreana, que naufragó el pasado 28 de enero, con 1 300 toneladas a bordo.

Correa aprovechó su discurso para defender el proyecto de Ley de Régimen Especial de Galápagos, y señaló que existe desinformación sobre lo que plantea la normativa. Desglosando los cuestionados aspectos de la Ley, el Presidente explicó que los rubros que reciben actualmente los trabajadores en la región Insular “son inconstitucionales”, por lo que el proyecto corrige “errores impresentables”. “Hace 20 años sin ningún estudio técnico, se emitió una Ley (Orgánica de Régimen Especial) que prescribe que los funcionarios públicos de Galápagos debían ganar el doble, y en el sector privado 75% más que en el Continente, debido al alto costo de vida en el Archipiélago”, dijo Correa.

Con la aplicación del proyecto, el Gobierno calculará de manera técnica la diferencia entre los costos de vida entre el Ecuador Continental y el Insular. Advirtió además que los resultados que refleje el estudio, serán aplicados a los salarios de los nuevos trabajadores en las Galápagos.

El presidente Correa además negó que la Ley de Régimen Especial intente recortar los límites del Parque Nacional Galápagos, como creen ciertos pobladores de las Islas. Por este y otros motivos, hubo protestas en la provincia en junio pasado.
La embarcación presentada esta mañana, zarpará dos veces al mes hacia el Archipiélago. El barco tuvo un costo de USD 4 569 000, y fue financiado por el Banco del Estado (BEDE).

Ceremonia de incorporación a la Armada del Ecuador del buque de carga Isla Bartolomé. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)