4 de January de 2010 00:00

El nuevo arancel, vigente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

Los exportadores de banano aún siguen pagando el arancel de  176 euros por tonelada a la Unión Europea (UE).
 
Esto, debido a que en ese bloque, internamente, no está listo el instrumento de cobro del nuevo arancel, de 148 euros.

Ese valor entró en vigencia, luego de que la UE y los países bananeros, como Ecuador, llegaran en noviembre a un acuerdo para reducir el impuesto gradualmente de 176 a 114 euros hasta  2017.

Para este año, el arancel bajó a 148 euros. El productor Armando Serrano explicó que en cuanto entre en vigencia el mecanismo, los importadores europeos y exportadores ecuatorianos recibirán el reintegro o devolución del arancel pagado en exceso.

Según Serrano, esa reducción del arancel deberá traducirse en beneficio para los productores, es decir en un mejor pago por la caja de exportación.
Este momento, los exportadores están obligados a cancelar USD 5,40 por cada caja al productor, según la disposición  del Ministerio de Agricultura.

La producción bananera atraviesa por un buen momento, debido a los problemas que han tenido  Costa Rica y Colombia,  los mayores competidores. Sus plantaciones fueron afectadas por las inundaciones. Ecuador exportó USD 1 600 millones entre enero y octubre del año pasado,  frente a USD 1 300 millones de 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)