6 de February de 2010 00:00

Un nuevo arancel mixto rige para los zapatos importados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios
[email protected]

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, anunció que durante la última sesión del Consejo de Comercio Exterior (Comexi) se resolvió un nuevo arancel específico  para el calzado importado.

La medida establece una tasa de USD 6 en la importación de cada par de zapatos, más un 10% de arancel   sobre el valor de la mercadería (ad valorem)
Ana Quiroz, representante de Inducalza, empresa nacional que elabora calzado escolar, calificó a la medida como altamente positiva a para su sector. “Los aranceles a zapatos importados que se impuso hace un año marcaron el éxito para nuestra industria y creo que ahora  sucederá  lo mismo”.
 
El 23 de enero de 2009, en  la resolución 644 del Comexi, se estableció   un arancel específico de USD 10 por cada par de  zapatos, además de otro tipo de salvaguardias  por balanza de pagos  a  627 partidas. El objetivo fue  frenar, por un año, la importación de bienes para evitar la salida de dólares.
 
Quiroz dijo que gracias a la medida, su empresa incrementó su producción. De 400 000 pares que fabricaban en 2008 pasaron a 450 000 el año pasado.
Así mismo explicó que  les permitió crear más fuentes de empleo ya que de  135 trabajadores que tenían en 2008 incrementaron a  155 el año anterior.
     
El presidente Rafael Correa  dijo que con las medidas de protección que se adopten este año para el sector se espera tener ventas de USD 96 millones. “De igual forma vamos a velar por otros sectores de la industria nacional”.

Uno de ellos es el textil. Para ello el Comexi también analiza la aplicación de nuevos aranceles, aunque aún no  define el monto.


Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (Aite), dijo que no está de acuerdo con las medidas “proteccionistas”.
 
Aseguró que la imposición  de aranceles solo da éxito de manera temporal y que se podrían aplicar otro tipo de medidas para apoyar a la industria textil,  como  el control del contrabando y la imposición de precios mínimos a prendas y telas importadas.

“Esto último permitirá que no se ofrezcan productos a menor costo que los   hechos en el país”.

El empresario teme, además, que la aplicación de nuevos aranceles no sea una medida aprobada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), dado que el plazo para la aplicación de salvaguardias ya terminó.

El Presidente se anticipó a estos cuestionamientos y  aseguró, en su cadena del pasado 19 de diciembre, que se trata únicamente de aranceles específicos, medida que   no contraviene la normativa de la OMC.

Manuel Chiriboga,  analista en comercio exterior,  confirma lo expuesto por Correa, pero advierte que  la medida se puede llevar a cabo “siempre  y cuando el porcentaje de la tasa sea menor a los aranceles consolidados que se fijó para determinados productos”.

Explicó que el  Gobierno deberá notificar a entidades internacionales entre las que está la Organización Mundial del Comercio (OMC), porqué decidió aplicar la medida y cómo se lo hará.

Otra de las decisiones que tomó el Comexi es que estos  aranceles regirán para terceros países ya que los que forman parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no pagan
ningún tipo de tasas. “Se aplicarán para las naciones  con quienes no rigen ciertos acuerdos comerciales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)