5 de March de 2010 00:00

Las nueve recomendaciones sobre terrorismo, pendientes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

Ecuador tiene un estatus de no cumplimiento desde 2007 en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo.

En la última evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y cuyos resultados se publicaron en  diciembre 2007,   Ecuador no cumplió 28 de sus 49 recomendaciones. Previamente, en septiembre de 2006, el grupo de evaluación mutua estableció que el país no cumplía 48.    

De acuerdo con  un informe ejecutivo del Financial Standards Foundation, el GAFI  determinó el incumplimiento  de 28 recomendaciones y, particularmente, nueve relacionadas con el financiamiento al terrorismo.

Esto tuvo como consecuencia que el país reciba un estatus de no cumplimiento y, pese a ello, no fue incluido en la lista de países y territorios  no cooperativos.

De hecho, luego de que el GAFI identificara   23 jurisdicciones como no cooperativas (15 en 2000 y  ocho  en 2001), ningún país  fue añadido a dicha lista después.  

Entre  2001 y 2007 se realizaron revisiones periódicas de los avances de    los países  enlistados. Y en la octava  revisión de 2007 se terminó de sacar a las últimas jurisdicciones observadas.
 
Pero pese a que los dos últimos años el GAFI no volvió  a  calificar a los países como no cooperativos ni emitió una lista de jurisdicciones en riesgo, debían   reportar sus avances de forma permanente.    

No obstante, desde octubre de 2007, el GAFI ha emitido  declaraciones (‘statements’) en las que ha señalado  su preocupación por la falta de cumplimientos.  

Incluso  ha   recomendado que se tomen en cuenta los riesgos asociados con instituciones financieras de jurisdicciones observadas como riesgosas.

Entre ellas están: Irán, Pakistán, Turkmenistán, Sao Tomé & Príncipe, Chipre, hasta octubre 2008  y Uzbekistán a  octubre 2009.

Con estos llamados, se  buscó de alguna manera que los países fortalezcan sus sistemas de control contra el blanqueo de capitales  y la financiación al terrorismo.

En el caso de Ecuador, las alertas también llegaron desde   la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamentos de Estado de los EE.UU.
En su informe de marzo de 2008 señaló al Ecuador como un país altamente “vulnerable” al   problema de lavado de dinero.

Esto debido a  que su economía es  dolarizada y está ubicado geográficamente, entre dos países productores de narcóticos.

El documento, además, mencionó que el país no cuenta con una ley contra el financiamiento al terrorismo, pedido   que el GAFI  insiste en  que se cumpla.

La UIF del Ecuador no es parte de  la organización Egmont. La falta de una ley que criminalice el financiamiento al terrorismo no le permite estar en esta organización junto con Bolivia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)