Actualidad

Nueve productos se pueden sembrar en un metro cuadrado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
23 de January de 2010 00:00

Redacción Agromar

Un metro cuadrado es suficiente para cultivar nueve productos, sean hortalizas, plantas medicinales o de condimentos.

Veamos. Se necesitan madera, que se puede conseguir en cualquier aserradero; plástico negro, clavos, tachuelas o grapas, tierra negra, semillas, agua, regadera, piolas y un rastrillo de mano.

Usando estos materiales se arma el cajón de un metro cuadrado, inclinado hacia un lado, y luego la siembra. La tarea no demora más de dos horas y la inversión no supera los USD 14, según Alexandra Rodríguez, del proyecto de  Agricultura Urbana del Municipio de Quito.

Este cajón bien puede servir para cultivar alimentos en  departamentos que tengan espacio en el balcón o en un sitio con luz o para las casas con patios reducidos. En caso de que los espacios sean rectangulares, el cajón se puede acomodar a esa forma.

El cajón  debe tener un soporte para quedar a 50 centímetros del piso. Se forra con  el plástico, el cual se asegura con  grapas. También son válidas las tachuelas. La tierra -20 cm de alto- se coloca dentro y se la riega (ver gráfico numerado).

Cecilia Males y Elizabeth Coolth, agricultoras urbanas que participan en la siembra del cajón, hunden sus dedos en la tierra y hacen unos surcos. En cada fila van formando unos hoyos para colocar la semilla.

Ellas recomiendan que en ese espacio se haga la rotación de cultivos para que la tierra no se erosione. Luego de que se coseche el primer producto, se debe sembrar inmediatamente, con el fin de tener siempre los alimentos para la casa.

En el cultivo de los huertos se usan semillas y plantas germinadas

Algunas plantas como el rábano, la arveja, la remolacha y el cilantro se siembran directamente. Es decir, las semillas se colocan en la tierra. Estas no necesitan trasplantarse.

La siembra directa se puede hacer en  estos cultivos, porque no tienen problemas para desarrollarse. No  son tan delicadas y no necesitan de tantos cuidados para crecer.

En los locales de insumos, el sobre más pequeño de semillas contiene 2 500 unidades y cuesta USD 3. También puede comprar por onzas. Las que no se usen deben guardarse en un lugar fresco y oscuro para que no se dañen.  

El uso del trasplante es necesario para aquellas plantas que requieren de un cuidado especial para su germinación. Eso se aplica para el tomate, cebolla, col, coliflor y brócoli.
También ayuda a acortar el tiempo de producción. Por ejemplo, la cebolla paiteña germina en seis semanas. 

Para el caso del tomate se recomienda sembrar una o dos  plantas como máximo en el cuadrante del cajón. 

Dependiendo de l a planta, cada una se puede comprar en USD 0,01 en el caso de la cebolla paiteña o en 0,12 para el tomate. Hay cuatro piloneras.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)