7 de November de 2009 00:00

Nueve países analizarán la crianza de los camélidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Expertos en llamas y alpacas de Perú, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Alemania, Bolivia, España, Italia y Marruecos participarán en el V Congreso Mundial  sobre Camélidos. La cita se realizará del 17 al 22 de este mes en el centro de exposiciones de la Quinta Macají, al sur de Riobamba.

El encuentro es organizado por la Diócesis de Riobamba, la Asociación Nacional de Llamingueros del Ecuador Inty Ñan, la Escuela Politécnica del Chimborazo  y otras entidades.

Los especialistas tratarán temas relacionados con los avances tecnológicos y científicos en la crianza de estos animales. Mireya Andrade, coordinadora del Congreso, explicó que en el país hay 12 000 llamas, 6000 alpacas y 2 500 vicuñas. El Ecuador posee 2,5 millones de hectáreas de páramo para criar más de 5 millones de camélidos.

Detalló  que hace 10 años en Chimborazo inició el proyecto de crianza de llamas impulsado por la Diócesis de Riobamba y la Asociación Inty Ñan. Desde entonces 110 comunidades de la provincia se dedican al cuidado y crianza de 6 000 animales. El plan beneficia a 3000 familias de 19 parroquias de siete cantones.

“La idea del proyecto fue repoblar los páramos. Ahora el plan tiene buenos resultados”, dijo Andrade. Durante el encuentro se realizará el juzgamiento de llamas y alpacas y se efectuarán las demostraciones de los productos elaborados con la fibra y la carne.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)