16 de diciembre de 2017 22:37

En Nueva Zelanda votan los primeros electores en balotaje presidencial chileno

El canciller chileno, Heraldo Muñoz (d), y el director general de Asuntos Consulares e Inmigración del Ministerio de Relaciones Públicas, Carlos Appelgren (i), observan a Giovanna Paine a través de videoconferencia mientras vota en el balotaje de las pres

El canciller chileno, Heraldo Muñoz (d), y el director general de Asuntos Consulares e Inmigración del Ministerio de Relaciones Públicas, Carlos Appelgren (i), observan a Giovanna Paine a través de videoconferencia mientras vota en el balotaje de las presidenciales chilenas, en Santiago (Chile) el sábado, 16 de diciembre de 2017. Foto:

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Giovanna Paine, una chilena que vive hace más de 40 años en Nueva Zelanda, adonde llegó de niña junto a sus padres como refugiada, fue el 16 de diciembre del 2017 la primera persona que votó en el balotaje de las presidenciales chilenas, en la ciudad de Wellington.

La votación de Giovanna, que vive a 160 kilómetros de Wellington y debió hacer un largo viaje para votar, depositó su voto minutos después de las 09:00 de la mañana del domingo, hora local (17:00 horas del sábado en Chile) y, en un contacto directo desde Santiago fue felicitada por el canciller Heraldo Muñoz.

"Te felicito por tu contribución a la construcción de una mejor democracia en Chile", dijo el jefe de la diplomacia chilena a la votante.

En el balotaje se enfrentan Sebastián Piñera, candidato de la derecha que ganó la primera vuelta con un 36,6 % de los votos, y el oficialista Alejandro Guillier, que fue segundo con un 22,68 %.

Un total de 39 137 chilenos, están inscritos para votar en el balotaje presidencial en 62 países de todos los continentes, en los que funcionarán 162 mesas receptoras de sufragios distribuidas en un total de 110 locales.

"Con el proceso del voto exterior estamos dejando un legado a las futuras generaciones", consideró el canciller chileno, que calificó la participación de los chilenos en el extranjero, "un enorme logro para nuestra democracia" y agradeció a los 400 funcionarios del servicio diplomático exterior que han participado en la organización de la votación.

Otro votante, Gino Sanguinetti, con más de 30 años en Nueva Zelanda, señaló que para los chilenos residentes la votación "es una fiesta de la democracia" y destacó la ausencia de rencillas y discusiones entre los electores.

Según datos de la Cancillería, en Nueva Zelanda hay 522 inscritos para votar en el balotaje.

En la primera vuelta electoral, el 19 de noviembre, ganó en Nueva Zelanda la candidata del izquierdista Frente Amplio con 51 votos, seguida de Alejandro Guillier, con 34 y de Sebastián Piñera, que obtuvo 24.

Las próximas ciudades en las que se abrirá la votación durante este sábado son Canberra, Melbourne y Sydney, en Australia.

La votación general en el exterior fue ganada en la primera vuelta, cuando competían ocho candidatos, por Sebastián Piñera, con un 31,13 %, mientras Alejandro Guillier, su rival en el balotaje, alcanzó el 28,7 %, en una jornada en la que participaron 23 065 electores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)