24 de marzo de 2016 10:15

Nueva Zelanda se aferra en referendo a su actual bandera nacional

Nueva Zelanda mantendrá su bandera luego de los resultados preliminares del referendo. Foto: EFE

Nueva Zelanda mantendrá su bandera luego de los resultados preliminares del referendo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

Nueva Zelanda decidió mantener su actual bandera, con la 'Union Jack' del Reino Unido, frente a una propuesta que buscaba dejar atrás su pasado colonial, según los resultados preliminares del referendo revelados el jueves 24 de marzo del 2016.

La Comisión Electoral informó en un comunicado de que la consulta popular, que se inició el pasado 3 de marzo, arrojó un 56,6 % de apoyos a la enseña actual, frente a un 43,2 por ciento para la nuevo diseño, que fue elegido en otra votación el pasado noviembre entre cinco propuestas, mientras que el 0,44 por ciento emitió votos nulos o inválidos.

Más de 2,1 millones de neozelandeses, un 67,3 por ciento de los llamados a votar, participaron en el referéndum.

El ente electoral ofrecerá los resultados oficiales el miércoles de la semana que viene.

El primer ministro neozelandés, John Key, quien abogó por la adopción de la nueva bandera, dijo que, si bien está decepcionado por los resultados, la alta participación en la votación refleja que existe un debate sobre este asunto.

Key, y los partidarios de cambiar la enseña, defendían que la actual se parece demasiado a la australiana y que recordaba al pasado colonial del país oceánico, mientras que los defensores de la bandera en vigor alegaban su legado histórico.

La decisión coincide con el 114 aniversario de la adopción de actual bandera nacional, que es de color azul y tiene en su esquina superior izquierda la 'Union Jack' británica, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

La bandera neozelandesa tiene además cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la constelación Cruz del Sur.

A veces es confundida con la de Australia, que es casi idéntica, excepto porque incluye seis estrellas, que son de color blanco, en lugar de las cuatro rojas de la bandera neozelandesa.

"La actual bandera que usamos fue creada en 1869 y oficialmente utilizada a partir de 1902", dice el texto de la campaña de la neozelandesa Susan Lester en Change.org a favor de mantener la bandera actual y que obtuvo más de 53 000 firmas.

Lester argumenta que la bandera neozelandesa fue adopta antes que la australiana, por lo que defendió que es Australia quien copió a Nueva Zelanda.

Al debate se unieron celebridades como el actor neozelandés Sam Neill, quien arremetió contra la nueva propuesta al defender que habría que esperar hasta que Nueva Zelanda se convierta en una república para decidir si hay que modificar la enseña.

"Por el momento, esta horrible toalla de playa no es una alternativa. Es horrorosa", apostilló en referencia a la nueva propuesta.

La bandera alternativa, creada por Kyle Lockwood, consiste en la popular hoja de helecho plateada con fondo azul y negro, así como cuatro estrellas rojas que forman la Cruz del Sur.

La hoja de helecho de color de plata es un símbolo maorí incluido varios símbolos nacionales como el escudo de armas y algunas monedas, además de ser el emblema de los equipos de crícket y rugby.

La consulta en Nueva Zelanda sobre el cambio de bandera es seguida atentamente por Australia, en donde un sondeo de la Universidad de Western Sydney realizado a finales de año refleja que un 64 % de los australianos quiere una nueva enseña, aunque sin modificar sustancialmente la actual.

El diseño más popular entre los australianos, que no tienen fecha de referéndum, es uno que incluye las estrellas de la Federación y la Cruz del Sur sobre un fondo azul.

El cambio de banderas o el escudo de la misma ha sido un proceso por el que han pasado varios países en décadas recientes como España (1981), Brasil (1992), Sudáfrica (1994), Venezuela (2006) y más recientemente Myanmar o Birmania (2010), Sudán del Sur y Libia (ambos en 2011) y Malawi (2012).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)