7 de June de 2009 00:00

3 nuevas variedades de fréjol se ofrecen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un centenar de agricultores de los valles del Chota y Mira recibió tres nuevas variedades de fréjol, desarrolladas por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias.

La presentación se hizo en un día de campo en la parroquia San Vicente de Pusir (Carchi). Las variedades Iniap 429 Paragachi Andino, Iniap 430 Portilla e Iniap 480 Rocha, se seleccionaron en los comités de Investigación Agrícola Local de las comunidades de San Clemente, El Tambo, San Vicente de Pusir, Tambatú, Caldera, Piquiucho y la Concepción, de los dos valles.

La Iniap 429 Paragachi Andino es un fréjol de grano rojo moteado, resistente a enfermedades como antracnosis y rinde 1,7 toneladas de grano seco por hectárea. Es para consumo en grano tierno por su gran demanda.

La variedad Iniap 430 Portilla es tolerante a la falta de agua, resiste a la roya y a pudriciones de la raíz y produce un promedio de 7 000 kilogramos por hectárea en vaina verde. La Iniap 480 Rocha es de grano amarillo, rinde 2 toneladas por hectárea en grano seco y se consume en grano tierno y seco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)