15 de agosto de 2014 00:05

Se alista el terreno para nuevas telefónicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 36
Contento 1
Sebastián Angulo. Redactor (I)

Desde hace un año el Gobierno viene sentando las bases para que nuevas empresas de telefonía móvil ingresen al mercado nacional.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) presentó a mediados del 2013 un estudio para el ingreso de operadores móviles virtuales (OMV) al Ecuador.  Y la semana pasada aprobó la normativa.

Una OMV es una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia y por lo tanto carece de una red propia. Por ello, para ofrecer el servicio al público estas operadoras virtuales deben recurrir a la red de otra operadora u operadoras que tengan esa infraestructura, como Claro, Movistar o la CNT.

A mediados de este año, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, declaró oficialmente la implementación de esta modalidad en el país. El pasado 27 de junio señaló que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó el reglamento para Operación Móvil Virtual, que debía tener el visto bueno final en audiencias públicas, conforme lo establece el Reglamento General a la Ley de Telecomunicaciones.

En esa ocasión, el Ministro explicó que este tipo de telefónicas “pueden tener la parte de facturación, la parte de clientes, cierta red troncal. Pero la red y celdas pueden ser alquiladas al otro operador para que le preste esa infraestructura”.

Es decir, “simplemente compiten por marca, calidad o por la diferenciación de servicios”, concluyó Guerrero.

Finalmente, el pasado viernes 8 de agosto, el Conatel aprobó el Reglamento para el Funcionamiento de Operadores Móviles Virtuales en Ecuador, según señaló a este Diario de Claudio Rosas, intendente Nacional Técnico de Control de la Supertel.
El lunes pasado, Guerrero anunció que tres compañías de telecomunicaciones están interesadas en ingresar al mercado ecuatoriano: Virgin Mobile, Multinet y Olo.

De estas tres firmas, Virgin Mobile ya opera bajo esa modalidad en Colombia y Chile.

Soraya Sinche, experta en telefonía móvil de la Escuela Politécnica Nacional, cuenta que este tipo de operadoras usan el mismo ancho de banda que las telefónicas que rentan su infraestructura.

“El problema es que si no se tiene una red robusta y que haya mejorado su infraestructura la red como tal, con virtualización no va a mejorar el servicio porque no se ha mejorado la infraestructura física de las operadoras móviles”.

Por ello, Sinche recomienda que antes de que estas operadoras ingresen al país se robustezca la infraestructura de las arrendatarias, para que se mejore el servicio.

La especialista cree que es probable que para las compañías privadas que actualmente operan en el país, como Claro y Movistar, pudiera no ser rentable montar una nueva infraestructura para alquilarla. Mientras que para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el escenario sería más favorable.

Conozca sobre las telefónicas en la región

Las otras operadoras Claro y Movistar ya tienen su mercado establecido, mientras que la CNT no ha podido crecer como debería para entrar a competir con número de usuarios. Pero la empresa pública sí cuenta con infraestructura y bajo el nuevo esquema puede ser que a la estatal le interese que vengan operadoras virtuales a que hagan la parte de comercialización con su plataforma, concluye la catedrática.

Paúl Bernal, profesor de telecomunicaciones de la Escuela Politécnica del Ejército, comenta que Colombia empezó a trabajar bajo esa modalidad a principios del año pasado.

Y añade que este tipo de firmas apuntan al mismo nicho de mercado que las telefónicas convencionales. Pero su valor agregado es que cuentan con aplicaciones de servicios, como verificación de estados de cuenta bancarios, promociones con supermercados, descuentos en restaurantes, entre otros. “Con ese tipo de estrategias van ganando mercado y buscan competir”.

Para que las operadoras tradicionales estén en capacidad de rentar su espectro, según Bernal, deben fortalecer su infraestructura, con la finalidad de que puedan ofrecer su servicio de manera eficiente, tanto a los nuevos arrendatarios como a los usuarios finales.

Puntos de vista

‘Es un proceso de desarrollo’


José Otero. Consultor de la firma Signals Consulting

Que en Ecuador empiecen a operar empresas telefónicas virtuales lo veo como un proceso normal en el desarrollo del mercado local. Esto considerando que CNT, por su escaso nivel de cobertura que históricamente ha tenido su red, ha utilizado la red de Movistar para poder ofrecer servicios a escala nacional. En otras palabras, en las áreas donde la CNT no cuenta con red móvil propia actúa como operador móvil virtual de
Movistar. El surgimiento de los OMV ha sido lento. Hay que tener en consideración que son operadores de nicho, que solo atienden a un segmento específico del mercado. Dependiendo del modelo de negocio del operador móvil virtual esto puede implicar que pueden limitar su oferta a regiones.

‘Hay dos modelos de operadores’

Patricio Montalvo. Director de Comunicaciones Inalámbricas de Huawei

En el mercado existen dos modelos de operadores virtuales: MVNO y MVNX. Por ejemplo, el modelo más básico es el que solo ofrece una marca y ataca a un solo nicho de mercado. Como por ejemplo, Disney, Virgin, que son marcas reconocidas a escala mundial y que usan la infraestructura de otros operadores existentes que, en nuestro caso pueden ser Movistar, CNT y Claro. Ellos montan su marca y comercializan paquetes específicos bajo su marca. El otro tipo usa una parte de la red, montan su infraestructura para realizar su propia facturación, definen los precios de su productos, campañas de marketing, etc. Estos se denominan operadores virtuales híbridos porque operan con parte de la red.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)