2 de July de 2009 00:00

La nueva reforma tributaria, bajo sigilo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Régimen  trabaja con sigilo en una reforma tributaria que, con  rasgos muy generales, anunció el presidente de la República, Rafael Correa, en su última cadena sabatina.

Esta sería la cuarta   reforma de este tipo   en  su mandato y el SRI prefiere  no dar detalles al respecto porque, según su director, Carlos Marx Carrasco, “el Presidente informará sobre el  tema en el momento propicio”. 

El Presidente solo adelantó  que se busca modificar las exenciones de impuestos para que estas beneficien a las personas de bajos ingresos.

El experto tributario Wilson Ruales explicó que en la actualidad  las exenciones se aplican  en ciertos casos. En el Impuesto a la Renta (IR) tienen exención los ingresos de  entidades públicas, de organismos internacionales, entidades sin fines de lucro y de personas de la tercera edad.

En tanto, para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hay tarifa cero en medicinas, ciertos alimentos e insumos para el agro.
 
La publicación Análisis Semanal, dirigida por Walter Spurrier, señala que Carrasco ha hablado en entrevistas de prensa  sobre la posibilidad de establecer una tributación sobre dividendos, es decir sobre las utilidades   de los accionistas de las empresas.  “Tendrían que aclarar si se trata de un impuesto adicional, porque las sociedades ya pagan el Impuesto a la Renta y lo que queda son los dividendos”, comenta Ruales.
 
Según Spurrier, un  impuesto sobre los dividendos crearía una doble tributación sobre un mismo ingreso. El analista Simón Cueva señala que, más que emprender en una nueva reforma tributaria, el Servicio de Rentas Internas  (SRI) debe profundizar los controles a la evasión tributaria que  ha iniciado con éxito.

Ruales coincide en que la autoridad tributaria aún tiene espacio para mejorar los ingresos debido a los altos índices de evasión, en especial del IR.
 
De hecho, el SRI muestra cifras positivas en la recaudación: un incremento del 14% entre enero y mayo de este año, en comparación con los mismos meses del año pasado. Los tributos son los únicos ingresos fiscales que se han incrementado en este año de crisis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)