14 de febrero de 2015 22:35

Nueva medida comercial se analiza en conjunto

A los puertos llegarán los productos sobre los cuáles se aplicará la medida multilateral. Foto: EL COMERCIO

A los puertos llegarán los productos sobre los cuáles se aplicará la medida multilateral. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez

La última semana de febrero los empresarios mantendrán una reunión con el Presidente para discutir la coyuntura económica y los escenarios para el sector productivo.

Esto se definió tras varias reuniones entre representantes empresariales y el ministro de la Producción, Richard Espinosa.

La más reciente -que duró unas cinco horas- se realizó el pasado jueves y participaron representantes de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), entre otros organismos.

Durante esta cita, que se llevó a cabo en el Ministerio de la Producción, las partes analizaron la nueva medida que sustituirá a la salvaguardia cambiaria que empezó a aplicarse desde inicios de año a los productos de Colombia y Perú.

El nuevo mecanismo apunta a una salvaguardia multilateral, similar a la aplicada en el 2009, para afrontar el desbalance ­comercial durante la crisis económica mundial.

En esa época se estableció un recargo arancelario diferen­ciado –de entre 30% y 35%– para 627 partidas arancelarias, entre las cuales estaban cosméticos, dulces, adornos, etc. Sobre el valor del arancel se cobraba un porcentaje adicional.

Por ejemplo, se fijó una tarifa arancelaria específica para el calzado y la ropa. Además, se fijaron cupos para los vehículos.
Ahora se prevé aplicar un mecanismo parecido, según explicó el pasado miércoles el viceministro de Comercio Exterior, Genaro Baldeón.

De esta manera se puede hacer una diferenciación arancelaria por producto. Incluso, el funcionario indicó que no entrarían las materias primas.

Estos productos, junto con los bienes de capital e insumos ya fueron excluidos de las salvaguardias cambiarias para los países vecinos. Son 4 000 partidas que para representantes del sector privado podrían ser un punto de referencia para la medida multilateral futura.

Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que en la reunión del jueves pidieron al ministro Espinosa que la lista no incluyera insumos, materias primas ni bienes de capital.

También hicieron otras solicitudes, entre ellas, que tampoco se incluya a los vehículos ni a otras partidas vinculadas al sector, debido a que ya cuentan con aranceles altos para partes y unidades completas.

Por otro lado, se espera la exclusión de los productos de las empresas y gremios que ya llegaron a acuerdos con el Ministerio de Industrias para incrementar la oferta nacional, sustituir importaciones o incrementar exportaciones.

Solicitaron que se tomen en cuenta entre las exclusiones a aquellos artículos importados sobre los cuales ahora no se cobra el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

En la cita los empresarios mostraron su preocupación por los posibles impactos, como nuevas observaciones de la Comunidad Andina (CAN) sobre la medida.

Por eso creen que debe estar bien definido el período de vigencia de la salvaguardia, así como si regirá para los
artículos que están en origen o ya llegaron al puerto.

Otros temas que preocupan giran en torno de la flexibilidad sobre el contenido de la lista y la eliminación de zonas grises, ya que pueden existir productos como baterías, montacargas, entre otros, que pueden ser considerados bienes de consumo o de capital. Y dependiendo de eso costarían más o menos.

Para la consultora Prófitas hay inquietud porque la medida genere incomodidad entre los países de la Unión ­Europea (UE), porque se aplicará a todos los países, sean o no miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con el bloque europeo Ecuador cerró un acuerdo comercial y se comprometió a no fijar nuevas regulaciones en ma­teria de comercio exterior a esta zona. Pero Baldeón señaló que “el propio acuerdo comercial prevé expresamente que los países se reservan el derecho de aplicar las normas multilaterales de comercio, y en particular las salvaguardias que permite la OMC”.

Actualmente, las autoridades se encuentran depurando la medida multilateral.

Espinosa explicó que se prevé contar con la regulación a finales de este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)