29 de November de 2009 00:00

La nueva Ley de Comunicación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estuardo Gualle Bonilla

La nueva Ley de Comunicación debe incluir en su texto todo lo que proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su art.  19  dice: " Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión... y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. En igual sentido  la Convención Americana  Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en su art. 13  numeral 1 dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”.

Estos principios universales sobre la libertad de expresión, le obligan al Estado ecuatoriano por ser miembro de la Comunidad Internacional a respetarlos, y por esta razón la Carta  Magna en vigencia en su art. 424 inciso segundo dice: “La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado, que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público”.

¡BASTA!

Ángel Zhindón

No seré uno más de los que dicen basta de inseguridad, yo digo basta de ineptitud de todos aquellos que tienen que velar por la seguridad de los ecuatorianos.

Hasta cuándo van a darse cuenta que para frenar el brutal y salvaje avance de la criminalidad, no hace falta llenar las calles de policías y militares, pues como se ha visto, esto no ha dado ni dará los resultados esperados, aunque se ponga un policía por cada ciudadano. Sería mucho más efectivo no permitir que los criminales salgan fácilmente de las cárceles.

Que ¡para eso hay que cambiar las leyes!, y qué están esperando, ¿acaso no se han dado cuenta que ese es el clamor de la gente honesta y trabajadora de este país y a la cual autoridades y asambleístas dicen representar? Solo un asambleísta ha dicho tener un proyecto de endurecimiento de penas, pero claro, como siempre, ya salieron las voces que dicen que esa no es la solución, obviamente que solución total no existirá jamás, pero ¿acaso porque el cáncer no tiene cura, no se aplican los tratamientos posibles para paliar el sufrimiento?

Exijamos el cambio de leyes que lo único que han hecho es incentivar el delito y el crimen, no de otra manera se explica que haya delincuentes, incluidos homicidas,  que sumen decenas de detenciones y a veces en muy corto tiempo, lo cual debe ser indignante para las víctimas, decepcionante para la Policía y una vergüenza para el sistema legal del país.

Seguridad Presidencial

Ricardo Mármol Alvear

He leído con mucho asombro las expresiones del presidente Correa respecto de la ‘inseguridad en la que viven él, su familia y su entorno’. Economista Correa, basta de tomarnos el pelo a los ecuatorianos.

Usted y su familia viven rodeados de efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, agentes encubiertos, etc., mientras nosotros, ciudadanos comunes y silvestres, nos encontramos a la buena de Dios, esperando llegar a nuestras casas cada día, sanos y salvos, dado el alto grado de delictividad  que padecemos. ¿Cree en realidad que alguien va a atentar contra su vida? ¿No se ha puesto a pensar en lo indefensos que estamos todos los que no contamos con un agente de la Policía en nuestras casas o autos?

¿Por qué no se ocupa de velar por la seguridad de todos los ecuatorianos?  ¿Por qué no pone en marcha una política de estado  respecto de la migración, en lugar de tener las fronteras abiertas?  Qué bueno, en cierta forma,  que usted esté preocupado por velar por su seguridad y la de su familia.  La pregunta es: ¿se ocupará también de la seguridad de todos los  que habitamos en este país?  Medítelo y háganoslo saber. Merecemos una respuesta.


¿CUÁL SERÁ EL NUEVO FRENTE TOTALITARIO?

Walter Veloz Guamán

Todos hemos sido tocados con este socialismo del siglo XXI, cual será el nuevo frente contra el cual actuará el totalitarismo, ¿cuánto tiempo más podremos soportar  a este Gobierno?

¿Tendremos acaso que revivir levantamientos del pasado o hasta cuándo podremos sobrevivir? Nuestra mente es tan frágil y olvidamos fácilmente el desmoronamiento del sistema que se pretende revivir en nuestro querido Ecuador.

Recordemos que los dictadores democráticos han hecho más daño que todos los gobiernos juntos. Todos  tenemos derechos a ser escuchados y  emitir una opinión que no necesariamente debe estar de acuerdo con otros criterios.

INCREMENTO SALARIAL

Enrique Cobo Bustamante

Es increíble que un economista en el cargo de Presidente de la República, proponga subir el sueldo básico a USD 320 sin escuchar a los sectores productivos, los cuales dicen que no es factible. Sería conveniente que el Presidente analice los informes de factibilidad, antes de incrementar los salarios para determinar una cantidad que sea posible cumplir, sin propiciar despidos que incrementarán el  desempleo.

¿Será que el Presidente busca una forma de subir su popularidad? Solo así es entendible que proponga temas demagógicos para que la población le dé más oxígeno, pero también debe analizar las probabilidades de que tal medicina puede ser peor que la enfermedad.

Si el señor Presidente quiere subir en las encuestas de popularidad, tiene que gobernar en toda la extensión de la palabra, generar oportunidades de trabajo, brindar confianza a los entes productivos, motivar a la población con la realidad, sin los usuales recursos desesperados y demagógicos.

Sobre la agresión a Larco

Víctor Guivernau

Con mucho desagrado he leído la nota sobre la lamentable agresión al cantante Gerardo Larco en Estados Unidos. Aunque condeno el trato indebido, la nota sólo busca ahondar en el tema del racismo, en el que el señor Larco llevó la peor parte.

El hecho es que “dos o tres canelazos para capear el frío” no son disculpa, de ninguna manera, para cometer el acto criminal de conducir bajo los efectos del alcohol. Estas personas que “solo toman dos o tres canelazos” son un peligro para sí mismos y para la sociedad. En toda la nota no hay una frase de condena a la decisión del señor Larco de conducir transgrediendo la Ley y poniendo en peligro a inocentes. Hay más bien un componente lúdico de haber golpeado un vehículo, pero con tal suerte que “estaba parqueado sin pasajeros”.

El tratamiento a la noticia, solo explicando uno de los delitos cometidos –el del policía y no mencionando el otro-, no es profesional, es propio de un cómplice.

Aunque no apruebo el supuesto maltrato a este señor, conozco todo el entramado de disculpas que los irresponsables con el alcohol han construido para escudarse. El señor Larco estaba bajo los efectos del alcohol, no recuerda el origen de los golpes y contusiones. El tono de lamento con el que está escrita la nota sólo despliega un comportamiento reprochable, sin reprocharlo.

Donde se llega al límite es cuando se mezcla un tema religioso, con la malhadada frase “se confiesa muy cristiano”, como si eso bastara para absolverlo de culpa. Como si eso le rodeara de alguna virtud que le permite conducir y chocar bajo los efectos del alcohol. Y en un tono piadoso que es habitual cuando se reúnen los vicios y la religión, dice estar “rezando para que este oficial cambie de actitud y no haga daño”. Extraño un llamado a los demás a no conducir bajo los efectos del alcohol. Nada de eso, solo una arrogante posición de superioridad, llena de falsas virtudes, “perdonando” al supuesto agresor.

El verdadero enemigo no es un policía disgustado con los latinos. Es el que conduce bajo los efectos del alcohol. Las estadísticas de nuestras calles y carreteras lo demuestran.
Afortunadamente no hubo víctimas inocentes en este evento. Solamente 2 culpables de distintos delitos. Y una nota desbalanceada que no atina a ver toda la situación.

De la Asambleísta Lourdes Tibán

Lourdes Tibán

¿Quién estaba en el evento de Riobamba el sábado (21 de noviembre) a nombre de EL COMERCIO? Solo lean el contenido del domingo, pero, con el debido respeto, no tiene ni pies ni cabeza lo que han puesto.

Yo refuté, públicamente, con (César) Montúfar, que él dice que debe archivarse la Ley (de Comunicación), y yo digo que deberíamos enviar a la Corte Interamericana, si es que la mayoría de Gobierno lo aprueba. También dije que desde la vida real ellos tienen mayoría y no van archivar, por eso se debe luchar para que mejore la Ley.

Además, es terrible lo que dice, sería bueno que escuchen la grabación donde yo dije que para precautelar que no se anulen las leyes por inconstitucionales yo envié una demanda a la Corte Constitucional... porque hay gente irresponsable que está esperando que algunas leyes se aprueben y luego las boten al piso por estar fuera de tiempo. Yo dije que mi demanda fue para proteger a las futuras leyes, por eso debemos legislar con coherencia constitucional. 

En fin, me preocupa porque lo que yo dije no tiene nada que ver con el texto del domingo... En todo caso, es solo una observación porque me preocupa que cambien las cosas.

Nota de la Redacción.- La observación de la asambleísta Lourdes Tibán es correcta. En la nota ‘150 comunicadores se reunieron en Riobamba’, publicada en la edición del domingo 22 de noviembre, se editó, erróneamente, lo enviado por nuestro corresponsal en relación con el planteamiento que la legisladora hizo en el mencionado foro. Ofrecemos disculpas a la asambleísta y a nuestros lectores.
 
SOBRE EL CHULLA QUITEÑO

Nelson Maldonado

El autor de El chulla quiteño es Alfredo Carpio. Ustedes estaban en lo correcto. Ni se llama El chulla quiteño ni es autor Luis A. Valencia. El hijo de Alfredo Carpio tiene notariada la autenticidad de esta información y la compartió en mi programa de radio.

Fue interpretado por primera vez en Riobamba, en un partido de fútbol, por el dúo Benítez y Valencia, nos contó. La letra y la música, pertenecen al Sr. Carpio.

Es una época en la cual no se registraban siempre los autores o compositores, lo cual ha generado bastante confusión en varios temas musicales.

Otros grandes compositores, que no escribían nota, o sea tocaban ‘de oído’, encargaron a músicos académicos les ‘den escribiendo’ en nota, sus inspiraciones.

Más de una fue adjudicada, indelicadamente, al académico, que registró la canción como propia, perjudicando al verdadero compositor.

GRACIAS, EL COMERCIO

Isabel Devine

Gracias por vuestra información clara, eficaz y fácil para todos los ecuatorianos que residimos en el extranjero. Me encanta leer el Diario por Internet. Me causa mucha pena saber que el ganado, los cultivos y las personas pasan por épocas muy difíciles de sobrevivencia.

Como creyente que soy, me gustaría se haga igual que en 1800, donde hubo una peste de langosta y la gente quedó sin nada, pero salía a la calle con el Santísimo Sacramento y clamaba a Dios, “Dadnos agüita Señor, por amor a Dios”.

PARAÍSO DELINCUENCIAL

María Fernanda Ycaza

Cada vez que el Gobierno propone un proyecto en teoría es en beneficio de todo el pueblo. Empecemos por la Constitución de Montecristi, que eliminó la imprescriptibilidad del secuestro.  

Las reformas a las normas penales establecieron  que es contravención hurtar hasta USD 654. Ahora resulta que toda nuestra información patrimonial pretenden que sea pública y viene mi gran interrogante: ¿quiénes son los grandes beneficiarios del Gobierno, ya que al paso que vamos estamos a punto de convertirnos en ‘paraíso delincuencial’?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)