17 de December de 2009 00:00

Nueva ley de aborto supera votación decisiva en España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, DPA

La controvertida reforma de la ley del aborto en España, que establecerá el aborto libre en un plazo de 14 semanas y situará en 16 años los necesarios para decidir la interrupción voluntaria del embarazo, superó hoy la votación decisiva en el Congreso de los Diputados.

Junto al Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero votaron a favor de la reforma el Partido Nacionalista Vasco (PNV), así como los pequeños partidos de izquierda, incluidos los nacionalistas.

Ahora, el texto pasará al Senado, donde ya no se prevén problemas para la futura ley. Pese a la gran mayoría que la apoyó (184 votos a favor, 158 en contra y dos abstenciones), la reforma no cuenta con el consenso de las dos grandes formaciones nacionales, ya que el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy la considera inconstitucional.

La Iglesia católica y los sectores más conservadores no sólo han criticado la futura ley, sino que han llevado a cabo movilizaciones en contra de ella.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) llegó incluso a asegurar que los diputados que votasen a favor estarían cometiendo un pecado y no podrían comulgar. La tramitación en el Congreso de los Diputados sirvió para modificar uno de los puntos más polémicos del proyecto: la posibilidad de que las menores de edad pudieran abortar sin conocimiento de sus padres.

Finalmente, la negociación entre socialistas y PNV, un partido tradicionalmente católico, estipuló que las adolescentes de 16 y 17 años tengan que informar a sus progenitores, salvo en caso de que ello pueda suponer peligro de "violencia intrafamiliar", así como "amenazas, coacciones o malos tratos".

"Vamos a tener una ley como la mayoría de los mejores países a la hora de articular la defensa de los derechos y libertades individuales y el papel en torno a las garantías para las mujeres ante un tema tan dramático como el aborto", manifestó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el proyecto inició en noviembre su tramitación parlamentaria.

La futura ley supondrá la despenalización del aborto, que desde 1985 en España está considerado delito despenalizado sólo en tres casos: riesgo para la salud física o psíquica de la madre, supuesto para el que no hay plazos siempre que haya aval de un dictamen médico; violación, en las primeras 12 semanas gestación; y malformación del feto durante las primeras 22 semanas.

Con la reforma, la mujer podrá abortar en el transcurso de las primeras 14 semanas de embarazo sin tener que alegar motivos. La nueva ley hará que el aborto deje de tener "una consideración de represión criminal", dijo en su día Zapatero.

"Eso es lo que hacen las sociedades avanzadas y España lo es", indicó, haciendo referencia a un modelo que comparten muchos de los países europeos. En 2008, el número de mujeres que abortaron en España fue de 115.812, un 3,27 por ciento más que en 2007. }

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la mayoría de los abortos practicados el año pasado (62,90 por ciento) tuvo lugar en las ocho primeras semanas de gestación. El 25,8 por ciento se practicó entre las nueve y 12 semanas y el 6,11 por ciento, entre las 13 y 16 semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)