12 de January de 2010 00:00

La nueva gasolina Ecopaís empieza a venderse en 23 estaciones de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Un adhesivo en las bombas de combustible  llamó la atención de los conductores. La palabra ‘Ecopaís’ se leía sobre la manguera que se usa para despachar  gasolina extra, en la estación de Petrocomercial, ubicada en la av. Quito y Padre Solano, en el centro de Guayaquil.

César Sinche tanqueó su taxi la mañana de ayer. Mientras esperaba  recibió un folleto donde se indicaba que desde hoy se vende un nuevo combustible. “No he escuchado nada de esta gasolina, ojalá no afecte al motor”, dijo.

23 estaciones de servicio están autorizadas a despachar  Ecopaís, en Guayaquil. Alfredo Barriga, director del Proyecto del Estudio de Impacto Ambiental, dice que cualquier vehículo puede  usar el hidrocarburo previo a una revisión del tanque de gasolina.

Con esto se evita que los residuos de agua en el tanque, producto de la condensación, se unan con el etanol y reduzcan su calidad. Recomienda hacer una limpieza antes de tanquear y un mantenimiento  cada seis meses.

Este combustible se logra con la mezcla del 5% de etanol anhidro (alcohol producido con desechos de la producción de azúcar) y del    95% de gasolina extra.

Un funcionario del Ministerio Coordinador de la Producción explicó que el etanol sustituye a la nafta de alto octanaje que ahora se importa. Se calcula un ahorro de USD 900 000 diarios.

Actualmente, la gasolina extra que se vende es de 80 octanos, al mezclarla mantiene ese nivel, pero el etanol, por ser más limpio, genera una mejor combustión.

Marco Hellou, subgerente de Abastecimiento de Petrocomercial, recalcó  que el plan piloto tiene una meta de dos años, luego de lo cual pudiera comercializarse en todo el país. Se espera iniciar con una venta de 100 000 galones diarios. Esta cifra representa casi un 50% del consumo normal de gasolina extra en Guayaquil.

La idea es reemplazar el consumo de ese tipo de combustible con uno  que contiene etanol. “Es una forma distinta de preparar la extra pero es más limpia y no contamina”, dice. Petrocomercial informó que la Ecopaís  incluye aditivos para limpiar el motor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)