3 de octubre de 2014 09:42

Campaña para limpiar India

Empleadas de la localidad donaron algodón para esta campaña. Foto: AFP.

Empleadas de la localidad donaron algodón para esta campaña. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA
India

Miles de indios, incluido el primer ministro, Narendra Modi, se convirtieron por un día en improvisados trabajadores de limpieza, en coincidencia con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, una celebración nacional en India.

Inspirándose en el apóstol de la no violencia, el líder de la derecha india lanzó una campaña nacional llamada "Swachh Bharat" (India Limpia), que tiene por objetivo mejorar las condiciones higiénico sanitarias de 1 200 millones de personas en los próximos cinco años.

Una empresa que se presenta ambiciosa para algunos, considerando que más del 60% de la población no tiene servicios higiénicos en su casa y en muchas ciudades no existe ni siquiera un sistema de limpieza urbana.

Desde un palco sobre la explanada de Rajpath, con el palacio presidencial y el Parlamento de fondo, Modi se dirigió a los ciudadanos con una arenga sobre el orgullo nacional y los principios gandhianos. "Es necesario cambiar nuestra mentalidad y trabajar todos juntos para realizar el sueño de Mahatma Gandhi de una India más limpia", dijo a una muchedumbre, entre la que había muchos estudiantes.

Y siguió: "Si los indios están en condiciones de ir a Marte, seguro son capaces de volver a limpiar su país", dijo, al recordar el éxito de la nave espacial Mangalayaan que entró en órbita en el planeta rojo el 24 de septiembre pasado.

Como gesto simbólico, Modi tomó una escoba y comenzó a barrer una calle bajo el objetivo de decenas de fotógrafos y cámaras de video. Antes, más discretamente, había hecho lo mismo frente a una estación de policía a la que se había dirigido en plan de visita sorpresa.

El premier se comprometió a dedicar al menos 100 horas de voluntariado al año, alrededor de dos horas semanales, al servicio de la limpieza urbana. Y pidió a los ciudadanos que sigan su ejemplo, con un "juramento" para empeñarse en eliminar la suciedad en India y llamar a imitar a otras personas en esa tarea.

Siguiendo la moda en todo el mundo, la Ice Bucket Challenge (el cubetazo de agua fría, surgido en Estados Unidos para generar conciencia sobre la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica), Modi desafió a nueve personalidades, entre ellas un campeón de cricket y a algunas estrellas de Bollywood y famosos industriales para que difundan el mensaje de "India Limpia".

La iniciativa durará hasta 2019, año del 150/mo aniversario de Mahatma. Involucra a todos los ministerios, entes públicos, escuelas y administraciones comunales.

Los empleados estatales están llamados al servicio para limpiar oficinas, corredores y barrios de mugre y desechos acumulados por años.

Iniciativas análogas fueron organizadas en cerca de 1 700 estaciones ferroviarias del país y en trenes, con pésimas condiciones higiénicas sobre todo en baños.

La campaña, ampliamente publicitada desde hace días sobre la prensa, costará miles y miles de millones de dólares, que serán financiados en parte por el Estado y en parte por inversores privados. Para ello el gobierno apunta a incentivar consorcios mixtos público-privados para crear infraestructuras que el país necesita crear para aquél fin.

También hay una cruzada a través de redes sociales. El municipio de Nueva Delhi llevó adelante una campaña de sensibilización en la que se invita a internautas a tomas fotos sorpresas de personas que orinen en la calle contra paredes o plantas, y publicarlas luego sobre Facebook.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)