21 de February de 2010 00:00

La nueva camada busca espacio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes

Históricamente, el número  10 en el dorsal  lo portan los grandes jugadores, aquellos que son talentosos y líderes en sus equipo, o sea, aquellos que marcan diferencia con su juego. Ese es el número que hoy lleva en su espalda Joao Rojas, quien el año pasado lució el 51 por ser juvenil.

Él es uno de los jóvenes futbolistas que busca consolidarse este año dentro del Campeonato Nacional. Jefferson Hurtado (Barcelona), John Narváez (Deportivo Cuenca), Andrés Vinueza (Olmedo), Flavio Caicedo (El Nacional) y Miller Bolaños (Liga de Quito) son los otros ejemplos.

Desde el inicio del año, Rojas es titular en Emelec, que dirige el DT  argentino Jorge Sampaoli. Participó en los partidos de repechaje de la  Libertadores contra Newell’s  Old Boys y  marcó un gol.

“Es un jugador importante, que aporta mucho al equipo con su dinámica y velocidad. Por eso buscamos retenerlo”, expresó Nasib Nehme, presidente de la Comisión de Fútbol azul, sobre el delantero de 21 años.

Estas declaraciones las dio al inicio de la temporada, cuando Independiente del Valle, club dueño de sus derechos deportivos, deseaba ‘repatriarlo’ a sus filas o venderlo a algún club del extranjero. Su pase está tasado en un millón y medio de dólares.

Pero finalmente se quedó en el conjunto guayaquileño, “para que pueda exhibirse internacionalmente” en un torneo como la Libertadores, como  admitió Santiago Morales, gerente del cuadro del valle de Los Chillos.

Contrario a lo que le pasó a Rojas, que incluso estuvo en la Selección mayor en las eliminatorias y con todos los experimentados,
John Narváez busca consolidarse con paciencia y esfuerzo.

El lateral derecho del Deportivo Cuenca, con 19 años, se ganó la confianza del técnico Paúl Vélez este año. Esto, porque en 2009 tuvo buenas participaciones cuando debió reemplazar a Juan Carlos Paredes. La ‘Hormiga’ fue pieza clave en la obtención del subtítulo y la clasificación a la Libertadores, lo que le valió su transferencia al Deportivo Quito.

Con este traspaso, la oportunidad de Narváez  para destacarse aumentó. Físicamente es parecido a Paredes, al igual que su estilo de juego. “Es hábil, veloz, sabe proyectarse y marcar bien”, refiere el estratega cuencano sobre el  lateral esmeraldeño.

Sin embargo, el DT no lo inscribió para participar en la Copa Libertadores, lo que le costó críticas de los medios azuayos. Pero sí es nuevamente el juvenil del cuadro austral en cancha, con el número 50. Hoy vuelve al rol titular ante Macará, a las 12:00.

Este también podría ser el año para el joven zaguero canario Jefferson Hurtado, quien es titular en la defensa de Barcelona desde el inicio del torneo 2009.

Lo apodan ‘Sombrita’, por su parecido físico con el seleccionado Geovanny ‘Sombra’ Espinoza. Y  a quien agradece porque ahora es titular. “Espinoza me enseñó mucho mientras estuvo en el equipo. Me ayudó a ubicarme y a saber salir con el balón dominado”, revela el jugador de 23 años.

También tiene un grato recuerdo de Carlos Castro, quien hoy viste la blusa de El Nacional. “Fue importante  tener el apoyo de la gente de experiencia. Así supe controlarme hasta ganarme la confianza del técnico”, agrega.

El estratega de Barcelona, Juan Manuel Llop, demuestra la confianza que tiene en el zaguero al mantenerlo en los roles abridores, pese a que el club contrató al argentino Lucas Landa como refuerzo para ese puesto.

Su historia se parece a la del volante de marca Flavio Caicedo, quien suplió las salidas de David Quirzo, primero, y de Pedro Quiñónez, después. Aunque debutó oficialmente con el plantel de Primera en 2007, este puede ser el año para su consolidación, que empezó con su titularidad.

El técnico colombiano del cuadro militar, Jorge Luis Pinto, destaca al volante de 22 años por su “aplicación táctica y espíritu de lucha” en el medio campo.
 
Andrés Vinueza, por último, es el que más partidos tiene de los citados (115), pese a sus 21 años. Desde 2005 y hasta  2008, solo cumplía el tiempo reglamentario para el juvenil. Ahora es titular y  líder en Olmedo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)