20 de octubre de 2016 22:56

La Nueva Agenda Urbana se firmó en la capital del Ecuador

El Presidente declaró clausurada la cumbre de naciones a las 17:38 de la tarde. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El Presidente declaró clausurada la cumbre de naciones a las 17:38 de la tarde. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Tendencias
Logo de Habitat III

La noche del jueves 20 de octubre se realizó la ceremonia de clausura de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) .

Aunque la sesión se instaló desde las 15:00, el texto de la Nueva Agenda Urbana fue presentado y aprobado a las 16:28.

El principal planteamiento y reto de la Nueva Agenda Urbana es que reúna una serie de políticas que se espera implementar en los próximos 20 años. El documento final consta de 175 puntos, en los que se establecen recomendaciones y se plantean políticas con respecto a temas que afectan directamente a las ciudades del mundo: cambio climático, mejoras en la calidad de vida, disminución de la pobreza e inclusión de diversos sectores de la sociedad.

Dentro de las sesiones de Hábitat III se mencionó constantemente la necesidad de establecer una interacción más directa entre gobiernos locales y nacionales para la implementación de las políticas establecidas en la Nueva Agenda Urbana.

Durante la sesión de clausura, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dio un discurso como representante de la ciudad anfitriona de la cumbre de naciones.

En su intervención, Rodas resaltó el papel de los gobiernos locales y la necesidad de reforzar su participación en la implementación de las políticas propuestas desde esta asamblea.

"Se debe fortalecer una gran alianza entre gobierno nacional, gobiernos locales, academia y organismos internacionales para el cumplimiento e la nueva agenda urbana" señaló Rodas, indicando también que necesario "consolidar aún más los procesos de descentralización con un profundo respeto a la democracia".

En la ceremonia de clausura también intervino Joan Clos, Secretario General de Hábitat III, quien destacó el hecho de que aproximadamente 100 000 personas participaron en la construcción de la Nueva Agenda Urbana.

"La nueva agenda ha sido adoptada y la jornada para un futuro sostenible solo ha empezado; ahora se abre un nuevo capítulo que es aún más importante, y es el trabajo para implementar esta agenda" indicó Clos.

La última intervención fue la del presidente de la República Rafael Correa. En su discurso, él indicó que varias de las políticas incluidas en la Nueva Agenda Urbana ya se han implementado en el país, como el Derecho a la Ciudad, que Correa indicó que se enmarca dentro de las políticas del Buen Vivir.

Resaltó también, al igual que en su discurso de la ceremonia de inauguración, lo que ha denominado la obtención de plusvalía ilegítima sobre las tierras.

"La nueva agenda promueve regulaciones que combaten la expeculación de tierras. Cuando se produce un incremento ilegítimo de activos como la tierra, usando información privilegiada, es incluso inmoral; todas nuestras acciones deben dirigirse a cortar esa plusvalía ilegítima" dijo el Mandatario.

Correa también agradeció a los voluntarios, a los trabajadores que construyeron la sede y al personal que brindó seguridad, tanto al interior como en el exterior de la sede, y propuso en su discurso que las reuniones de Hábitat deberían realizarse cada 10 años en lugar de cada 20, como se han realizado hasta ahora.

El Presidente declaró clausurada la cumbre de naciones a las 17:38 de la tarde. En ese momento, la sala se llenó de cientos de voluntarios del evento, que formaron una calle de honor y, con aplausos y al ritmo de la canción oficial del evento, despidieron a los delegados de los 193 países que estuvieron en Ecuador durante estos cuatro días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)