10 de July de 2009 00:00

‘Nuestra multiculturalidad se ve en lo que hacemos’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aprovechando la estela de su tercera producción discográfica, ‘Habitación Doble’, el dúo mexicano conformado por las hermanas Hanna y Ashley Pérez, mejor conocidas como Ha-Ash, hace su primera gira promocional en el mercado español en busca del éxito conseguido en América.



Vida y obra
Hanna y Ashley Ha-Ash
‘Ha-Ash’ (2004).  Estés donde estés  fue la banda sonora de una novela.
‘Mundos Opuestos’  (2005).  Su sencillo Amor a medias fue utilizado por  Panasonic para su campaña  en México.
  ‘Habitación Doble’ (2008) No te quiero nada,  su  tema promocional

A diferencia de las presentaciones en Madrid y Barcelona que realizaron hace dos meses, esta es la primera vez que las norteamericanas -que han vendido 500 000 copias de sus dos primeros trabajos y colaboran con la banda sonora de la película ‘Campanilla’ de Disney- están de gira por los medios ibéricos.
Música para todos

“Nosotros no solo buscamos al público latino o el español, sino a quienes gusten de la música y disfruten con ella”, comenta Hanna. Ashley la complementa: “Viajar es una de las mejores cosas de este oficio y si podemos hacerlo aquí, donde el idioma nos ayuda, ¿por qué no?”.

Actualmente con su single No te quiero nada  rondan el número uno de varias radios españolas. Tan rápido ha sido su ascenso que ya han pasado por los platós de ‘Operación Triunfo’ y ‘Fama a Bailar’, dos de los programas con más público adolescente.

Su propuesta musical bebe de muchas fuentes, definir un estilo  es “complicado”, sostienen. Como líneas conductoras muestran la cultura popular de su EE.UU. natal y  su México adoptivo: rock, country, pop y la influencia latina.

 La red una herramienta

La clave para su  hueco en el mercado español está en Internet. Su colaboración con Melocos comenzó en MySpace, cuando las dos agrupaciones se hicieron amigos virtuales, y la gente que sabía las letras de sus discos en sus dos presentaciones en Barcelona y Madrid, del pasado mayo, también es muestra de ello.

Aunque están sonando en el Ecuador todavía no lo han visitado a pesar de que una de las amigas de la infancia de Hanna es ecuatoriana y siempre la invita. Dicen que lo harán, porque viajar es uno de los mejores aspectos de su profesión. “Estar en contacto con la gente te abre los ojos para entender que debes usar el micrófono para decir cosas importantes”, sostiene Ashley, que junto a su hermana mantienen varios proyectos humanitarios como el Fondo Ha-Ash para niños con VIH.

También han trabajado con niños inmigrantes y a ellos les piden que “no se olviden de conocer sus raíces”. Por experiencia propia rescatan los beneficios de ser multicultural. “Somos de todas partes pero sabemos cuales son nuestros orígenes, y nos sentimos orgullosas de ello”, aseguran.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)