30 de noviembre de 2017 14:06

Nubia Villacís es la primera mujer presidenta del CNE

Villacís será la primera mujer en presidir el organismo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El segundo punto del orden del día fue para elegir al nuevo titular de la autoridad electoral. Paredes mocionó a Villacís para ocupar el cargo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 19
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó esta tarde del jueves, 30 de noviembre de 2017, para definir a sus nuevas autoridades y titularizar a un nuevo consejero. Esto después de la salida del hasta entonces presidente Juan Pablo Pozo, anoche.

El pleno del CNE se instaló con Nubia Villacís, como presidenta, Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta, Ana Marcela Paredes y la suplente Luz Haro.

El CNE decidió entonces reemplazar el puesto de Pozo principalizando a Luz Haro. Ella al igual que Pozo, Villacís, Salazar y Paredes, llegó al Consejo el 29 de noviembre de 2011.

Este fue el argumento de Pozo para dejar su puesto, que su periodo constitucional de seis años había terminado. Pese a que el Presidente Lenín Moreno emitió un decreto para permitir la continuidad en funciones de los consejeros, y que la Procuraduría ratificó que deberían quedarse hasta ser legalmente reemplazados.

Pozo salió en medio de críticas y sin contar con el respaldo de sus compañeros en la última sesión plenaria que dirigió la semana pasada. Asimismo su carta de salida llegó al CNE anoche, a las 21:30, ocho horas después de que Moreno enviara los decretos para la convocatoria a consulta popular al Consejo.

La votación a favor de Haro fue unánime y la reconsideración fue negada también por unanimidad.

El segundo punto del orden del día fue para elegir al nuevo titular de la autoridad electoral. Paredes mocionó a Villacís para ocupar el cargo y ser la primera mujer en presidir el organismo. La decisión fue aprobada por unanimidad.

Haro pidió reconsiderar la votación, para sellar definitivamente la decisión, sin embargo, la moción no tuvo apoyo. Esto deja la puerta abierta para que, más adelante, se pudiera reconsiderar su cargo.

Luego se pasó a elegir al nuevo Vicepresidente. La moción fue hecha por Villacís, para nominar a Ana Marcela Paredes. Sus compañeros también apoyaron unánimemente la propuesta y después dieron paso a la reconsideración, que también fue rechazada por unanimidad.

Las tres consejeras tomaron juramento en sus nuevos cargos inmediatamente.

Antecedentes

En enero de 2015, el pleno eligió como presidente del CNE a Paúl Salazar, tras la salida de Domingo Paredes y Roxana Silva. Sin embargo, como la decisión no fue reconsiderada, ocho días después y con un sorpresivo cambio en los consejeros titulares, tras la renuncia de Gloria Toapanta, Juan Pablo Pozo consiguió los votos necesarios para quedarse con el despacho presidencial del CNE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)