29 de enero de 2018 00:00

Nubia Villacís: 'El personal electoral podrá reportar con una aplicación móvil'

Nubia Villacis, presidenta del CNE. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Nubia Villacís, presidenta del CNE. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 1
Adriana Noboa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en el proceso de consulta y referendo, los detractores lo critican. Nubia Villacís, presidenta de la institución, evaluó la actual situación.

Cuando Juan Pablo Pozo renunció al CNE, el expresidente Rafael Correa habló de un complot para dar paso a la consulta, ¿qué hay de verdad?

El CNE actuó en el marco de la legalidad. Hubo momentos de tensión cuando Juan Pablo dejó el CNE; pero, una vez que hubo la reconformación del Pleno, la tranquilidad regresó al país. En lo político bajaron las tensiones. Estamos a seis días de las elecciones y todo ha fluido.

¿Qué cambios se han hecho desde el CNE?

Se ha trabajo en recobrar la confianza y la autoestima del personal. Esto es un trabajo en equipo del CNE, más la coordinación con las instituciones y organizaciones vinculadas al proceso.

¿Qué fue lo más difícil?

Nada. Hemos contado con el apoyo y la entrega de todo el personal. Y logramos una gobernabilidad interna positiva. Eso se ve reflejado en el avance del proceso electoral.

¿Qué medidas tomaron para evitar problemas como el apagón del sistema de difusión de resultados?

Hay que rescatar el compromiso de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Por primera vez, en el primer simulacro estuvieron listos todos los enlaces. El ancho de la banda para la página de difusión se incrementó sustancialmente. Estamos garantizando que, aunque haya millones de visitantes simultáneos, tenga suficiente capacidad.

¿Cómo mejorarán la cadena de custodia del material electoral?

Todo lo que se dijo en abril nunca fue comprobado. La seguridad del material electoral está garantizada. Cualquier acto de violencia o intento de asaltar a alguien del CNE será sometido a la justicia.
Vamos a actuar con fiscales, las FF.AA. y la Policía. Los coordinadores saldrán al final de la jornada, en el mismo camión que los militares, para impedir que sean interceptados nuevamente.

En la segunda vuelta, de abril, Creo denunció inconsistencias en las actas escaneadas, ¿tuvieron asidero esas acusaciones?

Ecuador está viviendo una nueva era. Esa forma de hacer política, de caldear el ambiente, ya no se está dando. Son muy pocos los actores políticos que utilizan esas estrategias. Ninguno de esos casos se pudo comprobar, quedaron en redes sociales, no llegaron a judicializarse.

¿Cómo avanza la capacitación a los miembros de las juntas de votación?

Para esta semana superaremos el 60% de miembros capacitados. Pero quienes no lo hagan serán capacitados el mismo día de las elecciones.

¿Cómo?

Una de las innovaciones que vamos a tener es una aplicación para teléfonos inteligentes. Va a permitir que nuestros coordinadores de mesa y de recinto sepan los nombres de las personas de cada junta y quién no se capacitó. Ahí los llevaremos a capacitarse en el escrutinio.

¿Qué otras innovaciones tendrán en esta consulta?

Con esa misma aplicación los coordinadores harán reportes. Antes se hacían por teléfono y el call center rebosaba. Ahora será más rápido y eficiente. Podrán enviar fotografías al sistema central.

¿Algún otro aspecto?


En los kits habrá tres bandas de identificación para los vocales de juntas, para que se las coloquen en el brazo. Tendremos antenas satelitales en los 116 recintos de difícil acceso para transmitir las actas. Tendremos un centro de control de seguridad (espejo del ECU911) en la matriz. Las urnas serán más grandes y robustas. Y habrá un sistema de bodegaje nacional para guardar las urnas en orden.

¿Cuánto personal temporal contrataron?

Somos un ejército. Solo entre coordinadores de mesa, de recinto, digitadores, escaneadores, monitoreo y conteo rápido hay 28 132 personas. Más unos 3 000 de personal administrativo en el CNE y delegaciones.

La contratación del servicio de monitoreo de campaña quedó desierta. ¿Cómo lo están haciendo?

Hubo un inconveniente con el proceso y nosotros lo asumimos. Están trabajando 45 personas de la Dirección de Fiscalización en el monitoreo nacional, en el Cossfa. Normalmente se dedican a la revisión del fondo partidario. Pero dadas las circunstancias están apoyando el monitoreo.

¿Qué misiones internacionales de observación participarán?

Las misiones internacionales de Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Unasur, la Organización de Estados Americanos y la Asociación Mundial de Organismos Electorales van a acompañarnos. También, invitamos a la Unión Europea, pero, por cuestión de tiempo, se excusó.

¿Cómo percibe usted la credibilidad de la ciudadanía en el CNE?

Se ha refrescado la imagen al tener una mujer al frente. Y esta forma de administración ha venido a aligerar las cargas negativas. Se ve otra dinámica de los actores políticos hacia el CNE, están calmados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (17)