26 de agosto de 2014 06:45

La NSA tiene su propio buscador online

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Washington

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense tiene su propio buscador online, similar al de Google, con el que los empleados de varios servicios de inteligencia e investigación pueden buscar en las inmensas bases de datos de la NSA, publica hoy la web The Intercept.

La página, que se basa en documentos filtrados por Edward Snowden, asegura que con el buscador los analistas pueden rastrear en 850 000 registros, entre los que hay informaciones sobre emails, SMS, intercambios de chat y localizaciones recopilados por la NSA.

El buscador, llamado "ICREACH", ofrece al usuario de manera similar a Google una pantalla sencilla, pero a diferencia de la empresa de Mountain View la NSA no reúne las informaciones a través de motores de búsqueda que se mueven por la red pública, sino que sacan los datos de bases de datos secretas.

En "ICREACH" los agentes pueden meter el email y el número de teléfono de un sospechoso y obtienen por ejemplo una lista de las llamadas que se hicieron desde ese número. Los datos proceden en su mayoría de programas de vigilancia extranjeros de la NSA, aunque pueden contener informaciones de ciudadanos estadounidenses, según la web.

Un portavoz de los servicios secretos explicó que con el buscador se pretende mejorar el intercambio de información entre las autoridades. Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011, uno de los temas más criticados fue la falta de comunicación entre las diferentes instancias.

Hasta 2010 tenían acceso al buscador los empleados de 23 agencias gubernamentales, subraya "The Intercept", entre ellos servicios secretos como la CIA o nacionales como la agencia antidrogas DEA o el FBI. Un portavoz de los servicios secretos se negó a decir a "The Intercept" cuáles son los organismos actualmente con acceso al buscador.

En Estados Unidos esto podría generar bastante debate porque la NSA en teoría no puede compartir sin más sus datos con autoridades nacionales.

Los investigadores nacionales tienen que cumplir con mayores exigencias a la hora de presentar sus pruebas ante un tribunal.

Las búsquedas sólo las pueden hacer los empleados de los servicios secretos que tengan acceso al nivel de documentos "altamente secreto" y tienen que recibir una autorización.

Ya en 2007 había un primer prototipo del buscador. Un diagrama muestra que se pueden buscar también informaciones reunidas por los servicios secretos de Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, todos países de habla inglesa con los que Estados Unidos colabora en el programa de inteligencia "Five Eyes".

El nombre "ICREACH" apunta a que el navegador va dirigido a la "comunidad de inteligencia" o IC en inglés. La "Intelligence Community" está formada por 16 organismos estadounidenses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)