7 de noviembre de 2014 19:13

Noviembre, mes dedicado al barroco quiteño

Exposición de arte barroco en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Exposición de arte barroco en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 2
Redacción Quito (I)

El evento ´El barroco vivo descúbrelo en ti´, que tiene como escenario el Centro Histórico de Quito, se inauguró el pasado jueves en el convento del Carmen Bajo. El primer acto fue la apertura de la exposición ‘Tejido quiteño una tradición barroca’.

En el mes de noviembre los quiteños y quiteñas puedan participar en exposiciones, eventos musicales, rutas turísticas guiadas y conferencias magistrales con una programación gratuita y de acceso libre.

Todas estas actividades son un preámbulo del V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano, programado para el próximo año, en Bogotá (Colombia).

Dora Arízaga, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, dijo que el Barroco no solo está presente en las iglesias de Quito, construidas a lo largo de la Colonia, o en las obras de Caspicara o Miguel de Santiago, sino que está vivo en todas manifestaciones de la vida de los quiteños y que perduran hasta la actualidad.

El barroco es un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo XVI y principios del XVIII. Alcanzó diversas disciplinas: arquitectura, pintura, música, literatura, etc. y se caracterizó por la ornamentación profusa.

Revise la agenda completa aquí

Para complementar los saberes de la exposición ‘Tejido quiteño una tradición barroca’, que es exhibida en el convento de la Monjas carmelitas (ubicado en la calle Venezuela y Olmedo), se habrá conferencias magistrales en la Academia de la Lengua: Arquitectura (Alfonso Ortiz), Procesiones (Jorge Moreno), Tejidos (Iván Cruz), Imaginarios sociales del infierno (Susana Rocha).

Se aprovecharán los espacios de la arquitectura barroca de Quito, para escuchar seis interpretaciones musicales a cargo del Ensamble de Guitarras y Orquesta Sinfónica.

"El barroco es la fiesta", agregó Arízaga. Por ello, se han diseñado cuatro rutas de carácter turísticas y que la gente puede acceder gratuitamente. Las personas que deseen participar pueden inscribirse en El Quinde.

A todo esto se han sumado ofertas gastronómicas, algunos restaurantes que están en el Centro Histórico sacarán un plato estrella, especialidad de cada local. Los sitios donde se realizarán estos eventos estarán identificados con pendones.

El barroco quiteño es representado en las artes por la denominada "Escuela Quiteña" que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito durante el período colonial (segunda mitad del S. XVI, XVII, XVIII y primer cuarto del S. XIX); extendido desde Pasto y Popayán por el norte, hasta Piura y Cajamarca por el sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)