10 de octubre de 2015 18:36

Las novedades que debe tomar en cuenta para el retorno del feriado

En el kilómetro 23 de la vía Alóag- Santo Domingo se produjo un descenso de tierra de menores proporciones. Foto: Cortesía Marco Silva.

En el kilómetro 23 de la vía Alóag- Santo Domingo se produjo un descenso de tierra de menores proporciones. Foto: Cortesía Marco Silva.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Bolívar Velasco

Las autoridades alertaron a los viajeros que se preparan para el retorno hacia los destinos de la Sierra, sobre las novedades que presentan las vías que conducen a esas provincias. El eje vial Alóag- Santo Domingo, utilizado por quienes transitan de la Sierra hacia la Costa y viceversa, es el que concentra la atención por el feriado del 9 de Octubre. El flujo vehicular por el presente asueto se incrementó a 25 000 automotores.

No obstante, la carretera presenta novedades que deben ser tomadas en cuenta por los usuarios. Por ejemplo, en el kilómetro 23 este sábado 10 de octubre del 2015 se produjo un deslizamiento pequeño de rocas y tierra hacia el costado derecho de la calzada, con dirección hacia Quito.

La compañía concesionaria de la vía, Hidalgo&Hidalgo, reportó que el deslave fue controlado y no representa mayor riesgo para los automotores. A la mitad de la montaña del lugar se encuentran dos retroexcavadoras que realizan una suerte de terraceo para contener los flujos de escombros que descienden desde la parte alta.

También disponen de una volqueta que actúa de inmediato cuando se necesita despejar la tierra. Debido a estos trabajos, la circulación de los vehículos se paraliza por cerca de 15 minutos. Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador ayudan a que el paso sea intercalado. Otros trabajos que detienen la circulación son los que se realizan en el kilómetro 60.

En este tramo, se cayeron árboles en la vía y para evacuarlos fue necesario suspender el paso de los autos. Las autoridades estiman que los usuarios que salieron de Quito por la vía Alóag prefirieron vacacionar en los balnearios de la provincia de Esmeraldas.

Por eso se informó que en las vías que llevan a este destino también hay ligeros inconvenientes, pero que no interrumpen el paso de los vehículos. Por ejemplo, en el kilómetro 28 de la ruta Esmeraldas- San Mateo, existe un deslave progresivo de tierra que cae en uno de los cuatro carriles.

Maquinaria del Ministerio de Transportes y Obras Públicas se encuentra en este sitio para retirar el material. En el kilómetro 56, en la vía Quinindé- Esmeraldas, hay un desnivel en la calzada, que obliga a los vehículos a reducir la velocidad. Lo mismo sucede en el kilómetro 69, recinto El Vergel, donde todavía hay un tramo en reparación. El camino es lastrado y cuando se llega al punto no se debe acercar mucho al filo de la vía, porque se encuentra una laguna y una quebrada.

En este segundo día de feriado no se reportaron inconvenientes en las playas esmeraldeñas. Hasta el 8 de octubre del 2015, los turistas habían reservado el 20% de la plaza hotelera disponible en el cantón Atacames, una de las playas más concurridas en esa provincia.

El balneario tiene 3 000 departamentos en condominios privados y 10 000 plazas de alojamiento en hoteles. La Cámara de Turismo de este cantón anticipó que este feriado coincide con una temporada baja, por lo que no se esperaban grandes ingresos económicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)