27 de abril de 2017 23:57

Otras normativas vigentes en Europa sobre el velo islámico integral

Las autoridades de Emiratos Árabes solicitó a los viajeros de su país a evitar el 'niqab' o burka, así como la vestimenta tradicional por seguridad en los países de destino. Foto: Pixabay

En países de Europa se empieza a prohibir el velo islámico integral. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

El velo islámico integral, que los diputados alemanes decidieron prohibir parcialmente el jueves en la noche, ya está vetado en otros países europeos de forma total o parcial.

Los diputados alemanes adoptaron una ley que prohíbe parcialmente el uso del velo integral, impidiendo su porte a empleados del Estado, pero permitiendo su uso en el espacio público.

La ley, que todavía tiene que pasar el filtro del Bundesrat, cámara alta, fue adoptada a pocos meses de las elecciones legislativas del 24 de septiembre, en las cuales la integración de los migrantes va a ser uno de los ejes de la campaña.

A continuación las distintas normativas y proyectos en el horizonte en Europa:

Francia: Fue el primer país en prohibir el velo islámico integral en el espacio público, con una ley promulgada en 2010 que impide “ la ocultación del rostro en el espacio público ” . Aplicada desde abril de 2011, fue validada por la Corte Europea de Derechos Humanos en 2014.

La norma impone multas de hasta 150 euros y desde entonces se han registrado cerca de 1.600 verbalizaciones.

España: No hay prohibición. En 2013 la Corte Suprema anuló la decisión de prohibir el velo islámico total en lugares públicos que habían impuesto algunas localidades en Cataluña.

Finlandia, Grecia y Portugal:  No hay prohibición.

Austria: El gobierno de la coalición entre socialdemócratas y conservadores anunció el 30 de enero su voluntad de prohibir esta prenda en el espacio público.

Holanda: Los diputados votaron en noviembre de 2016 un proyecto de ley que prohíbe el velo integral en algunos lugares públicos (escuelas, hospitales, transportes) con una multa de 405 euros. El proyecto está siendo examinado por el Senado.

Bulgaria: El parlamento adoptó en septiembre de 2016 una ley que prohíbe el porte del velo integral en el espacio público, salvo por motivos profesionales o de salud.

Suiza: El Consejo Nacional, la cámara baja del parlamento, había aprobado en septiembre de 2016 la prohibición del velo total. Después el Consejo de Estado, que actúa como cámara alta, rechazó la medida. Desde julio de 2016 está prohibido pero sólo en el cantón de Tessin, en el sur.

Noruega: El gobierno anunció en octubre de 2016 su intención de prohibir el velo integral en la escuela y en la universidad.

Italia: Una ley de 1975 prohíbe salir a la calle con el rostro cubierto, pero los tribunales han frenado sistemáticamente las ordenanzas, defendiendo que la prenda es una tradición y no una forma de ocultar la identidad de la persona.

En dos regiones donde gobierna el partido de extrema derecha Liga del Norte el velo integral y el burka fueron prohibidos en los hospitales y en los edificios públicos.

Bélgica: El velo integral está prohibido en el espacio público por una ley de 2011. La ley establece multas y además una pena de hasta siete días de prisión.

Reino Unido: No hay prohibición. El ministerio de Educación publicó en 2007 directivas que permiten a los directores de establecimientos escolares que prohíban el velo niqab. En los servicios públicos, queda a discreción de los hospitales.

Dinamarca: El gobierno limitó en enero de 2010 el porte del velo integral, sin prohibirlo, dejando a las escuelas, la administración y las empresas la facultad de decidir.

Suecia: Los establecimientos escolares pueden desde 2006 prohibir el velo si este impide la comunicación o si representa un peligro, por ejemplo en un laboratorio, o es contrario a las reglas de higiene. En todo el resto del espacio público está permitido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)