4 de junio de 2014 12:44

Seis producciones para conmemorar la batalla de Normandía

Fotografía de archivo facilitada por el Ministerio Británico de Defensa que muestra bombarderos RAF Mitchell soltando bombas en la playa de Normandía en la costa francesa el "Día-D". Foto: EFE

Fotografía de archivo facilitada por el Ministerio Británico de Defensa que muestra bombarderos RAF Mitchell soltando bombas en la playa de Normandía en la costa francesa el "Día-D". Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción ElComerciocom

El 6 de junio de 1944 se inició la invasión del noroeste de Europa, que se encontraba bajo el dominio nazi, por los países conocidos como “Los Aliados”, entre los que se encontraban el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética. Estos luchaban contra el expansionismo de Alemania, Reino de Italia y el Imperio de Japón llamados “Potencias del Eje”.

En plena Segunda Guerra Mundial se planificó la denominada ‘Operación Overlord’, que consistía en desembarcar en las playas de Normandía, en el noroeste de Francia, liberar al país y llegar al corazón de la Alemania nazi.

La operación, que en un principio se organizó para el 5 de junio, debió cumplirse un día después por inclemencias meteorológicas. Esta fecha histórica, también conocida como ‘Día D’, inspiró a cineastas y documentalistas. Algunas de las producciones que hablan sobre la Batalla de Normandía y el éxito de la estrategia militar a continuación.

Band Of Brothers

Historia basada en el libro, que lleva el mismo nombre, de Stephen Ambrose. Es una serie de televisión de 10 capítulos, coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks. El segundo episodio trata sobre la batalla de Normandía. Tanto el libro de Ambrose como la serie han sido duramente criticados por las incongruencias encontradas desde el punto de vista histórico.

Saving Private Ryan

Película dirigida por Steven Spielberg junto a la actuación, una vez más, de Tom Hanks en 1998. La trama se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) luego del desembarco de los Aliados en Normandía. Una patrulla, comandada por el capitán John Miller (interpretado por Hanks), pone en riesgo sus vidas para salvar al soldado James Ryan cuyos tres hermanos han muerto en la guerra.

The Longest Day

Con un guión basado en la novela de Cornelius Ryan, los directores Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki junto al productor Darryl F. Zanuck rodaron, en 1962, un minucioso relato sobre el desembarco de las tropas en las playas de Normandía. Entre el reparto se contó con la actuación de Richard Burton, John Wayne y Sean Connery.

Where The Eagles Dare

Filme basado en la novela de Alistair MacLean y dirigido en 1968 por Brian G. Hutton. La película la protagonizaron Richard Burton y Clint Eastwood. Trata sobre un soldado que debe infiltrarse en las líneas alemanas y así rescatar a un general americano antes de que lo obliguen a hablar del plan de invasión de Normandía.

The Red Big One

Samuel Fuller dirigió la película Más allá de la gloria, que se lanzó en 1980 y contó con la actuación de Lee Marvin, Mark Hamill y Robert Carradine. La trama se remonta a la Segunda Guerra Mundial, época en la que un intrépido sargento guía a cuatro soldados desde el desembarque en Normandía, pasando por el asalto a Mons en Bélgica, la Batalla de Crucifix Hill en Alemania y terminado por el cruce de la Línea Sigfrido.

D-Day the Sixth of June

El Capitán Brad Parker, un oficial americano y su comandante se encuentran enamorados de la misma mujer. La historia de Guerra y romance se desarrolla en el frente militar el 6 de junio de 1944, previo a la invasión de Normandía. En el filme, dirigido por Henry Koster en 1956, participaron Robert Taylor, Richard Todd, Dana Wynter, Edmond O'Brien, John Williams, Joey Paris

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)