5 de junio de 2014 14:05

Comienzan en Normandía los festejos por el 70 aniversario del Día D

Isabel II visita Francia, durante tres días, para asistir a las conmemoraciones por los 70 años del desembarco aliado de Normandía en la II Guerra Mundial, que podría ser uno de sus últimos viajes oficiales al exterior. Foto: EFE

Isabel II visita Francia, durante tres días, para asistir a las conmemoraciones por los 70 años del desembarco aliado de Normandía en la II Guerra Mundial, que podría ser uno de sus últimos viajes oficiales al exterior. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
DPA
Francia

Un día antes del 70 aniversario del desembarco de los aliados, en varios puntos de Normandía comenzaron hoy los festejos en memoria del conocido como Día D, a los que asistirán los jefes de Estado y de gobierno de unos 20 países.

Además, unos 1 000 veteranos regresaron a Normandía. El mayor desembarco de la historia el 6 de junio de 1944 supuso el principio de la liberación de Europa del nacionalsocialismo. El heredero del trono británico, el príncipe Carlos, y su esposa Camila visitaron hoy, entre otros lugares, el puente Pegasus, en Benouville, que a comienzos del Día D en 1944 fue tomado por paracaidistas británicos.

La reina Isabel II de Inglaterra, en tanto, arribó a París para una visita de tres días a Francia. El presidente francés, François Hollande, recibirá como anfitrión en el festejo central en Ouistreham entre otros al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al presidente ruso, Vladimir Putin, a la canciller alemana, Ángela Merkel, y al premier británico, David Cameron.

Será la primera reunión de Putin con políticos occidentales desde la controvertida anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo. A la playa de Ouistreham, donde se celebrará el festejo central, llegaron junto con los aliados el Día D un pequeño contingente de soldados franceses.

Está previsto que haya festejos nacionales o binacionales en Colleville-sur-Mer, con Obama y Hollande, en Bayeux, con Isabel II, en Sainte-Marie-du-Mont, Arromanches y Urville-Langannerie. La presencia de representantes alemanes de alto rango fue un tabú durante años.

El ex canciller Helmut Kohl rechazó dos veces una invitación. Su sucesor, Gerhard Schrïder, fue en 2004, en el 60 aniversario, el primer jefe de gobierno que representó a la Alemania de postguerra en Normandía. Diez años después, participa Ángela Merkel. Junto a los incontables actos con veteranos de todas las naciones que participaron, también hay previstos varios eventos para el público.

En varios lugares de Normandía aterrizarán paracaidistas y sobre las playas circularán vehículos anfibios y tanques históricos. Para la noche del Día D los organizadores prevén un espectáculo especial: habrá fuegos artificiales sincronizados en la costa a lo largo de 80 kilómetros en los 24 lugares más importantes del desembarco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)