22 de November de 2009 00:00

Normalización plena con Quito depende de fin de investigaciones: Jaime Bermúdez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

La normalización plena de las relaciones con Quito dependerá del fin de una pesquisa que la justicia ecuatoriana lleva a cabo contra un ex ministro de Defensa y varios generales colombianos, dijo el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez.

"La normalización plena de las relaciones tendrá que pasar por la terminación del caso de la investigación contra el ex ministro (Juan Manuel) Santos y demás funcionarios. Hemos sido explícitos con Ecuador en ese punto", declaró Bermúdez al diario bogotano El Tiempo de este domingo.

Añadió que "Ecuador también ha planteado varios temas (y) lo importante es que hay una voluntad clara de avanzar y una metodología para encontrar alternativas. Nos están ayudando el Centro Carter y la OEA".

El jefe de la diplomacia colombiana señaló que su gobierno "no puede aceptar las investigaciones que adelanta un juez del Ecuador en contra del ex ministro Santos y de altos mandos (del Ejército y la Policía) de Colombia. No reconocemos la extraterritorialidad de jurisdicciones".

La justicia ecuatoriana revocó una orden de arresto contra Santos y el máximo jefe militar de Colombia, general Freddy Padilla, aunque ambos, al igual que otros dos generales, siguen vinculados a la causa abierta tras el ataque colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador.

La decisión de revocar la orden de arresto representa "un paso y una señal positiva que valoramos, pero la investigación sigue y no podemos reconocer que se haga una investigación en otro país contra nuestros funcionarios o ex funcionarios por una acción de Estado contra el terrorismo", señaló Bermúdez.

El canciller dijo que cree que se puede encontrar una solución al asunto  "dentro del respeto a la separación de poderes" públicos en Ecuador.

Las declaraciones de Bermúdez se produjeron después de que el pasado 13 de noviembre Bogotá y Quito retomaran sus relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, tras 20 meses de ruptura debido al ataque colombiano contra las FARC que dejó 25 muertos, incluido el 'número dos' de esa guerrilla, Raúl Reyes.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)