21 de agosto de 2014 20:20

Normalidad retornó al puente internacional de Rumichaca

frontera ecuador colombia

El paso en la frontera Ecuador - Colombia se reanudó tras una protesta. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La circulación por el puente internacional de Rumichaca, en el norte de Ecuador, frontera con Colombia, se normalizó, después de los incidentes protagonizados por conductores de tracto camiones de nacionalidad colombiana la tarde y noche del miércoles 20 de agosto del 2014.

Los motoristas obstruyeron la circulación entre Colombia y Ecuador cruzando las pesadas unidades en la Panamericana Internacional, a pocos metros del viaducto binacional.

La medida interrumpió el tránsito entre las ciudades fronterizas de Ipiales y Tulcán durante dos horas, manifestó el ecuatoriano Edison Pozo, usuario frecuente de la vía. Automotores de placas colombianas y ecuatorianas quedaron atrapados en medio de la protesta.

Se estima que aproximadamente 800 automotores a los dos lados del puente internacional debieron esperar más de dos horas estacionados en la Panamericana hasta que se restableciera el tráfico vehicular.

La protesta surgió debido a que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) suspendió las operaciones durante cuatro horas sin previo aviso. Diana Garzón, de la DIAN, quien llegó hasta el ducto, informó a los conductores que los funcionarios participaban en un curso de capacitación, razón por la que no hubo atención en la tarde.

La funcionaria para lograr habilitar el paso terrestre entre los dos países se comprometió a reunirse con el sector del transporte y comercio internacional. El anuncio sensibilizó a los quejosos, logrando habilitar el tráfico.

Según Emilio Flores, de la Asociación de Camioneros de Colombia, la falta de información y atención exacerbó a los choferes que optaron por tomarse la vía. Los operadores de Aduana de Tulcán e Ipiales denunciaron lentitud en los trámites aduaneros y en los controles fitosanitarios, pero en el lado colombiano.

Este 21 de agosto del 2014 continúa reunido el Comité de Defensa de la Frontera en la Municipalidad de Ipiales con la finalidad de elaborar un documento que demanda la presencia de más personal en el Centro Nacional de Fronteras de Colombia en Rumichaca y el mejoramiento de tecnología para acortar los tiempos de despacho de los trámites.

Las resoluciones serán remitidas a Bogotá con el propósito de que cambie la situación, como informó en la Mesa Municipal de Fronteras de Ipiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)