4 de November de 2009 00:00

Normalidad en la frontera venezolano-colombiana tras cierre temporal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, AFP

La normalidad retornó hoy por la mañana en la frontera entre Venezuela y Colombia después de las restricciones en el paso registradas desde el lunes, cuando dos guardias nacionales venezolanos fueron asesinados.

Según informó el canal de televisión oficial VTV desde el estado fronterizo de Táchira, el tráfico de vehículos hacia Colombia era “normal”.

Este medio de televisión aseguró que las imágenes difundidas horas atrás de personas cruzando la frontera hacia Venezuela saltando muros o subiendo puentes ayudados con escaleras de madera fue una “situación puntual” debida a la confusión.

Ayer, el presidente venezolano Hugo Chávez desmintió que la frontera hacia Colombia estuviera cerrada pero admitió que si la situación empeoraba se estaba estudiando decretar “el estado de emergencia” en la zona.

Según autoridades venezolanas, el paso fronterizo fue únicamente objeto de mayores controles militares para lograr la detención de los presuntos asesinos de dos guardias nacionales, quienes trabajaban en un puesto de control del Estado de Táchira y fueron abatidos a tiros el lunes.

Responsables del gobierno venezolano señalaron además que “grupos paramilitares” estarían detrás de estos crímenes.

La tensión en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela ha sido palpable desde que Chávez congeló en julio sus relaciones con el país vecino, lo cual afectó notablemente al abundante comercio en esta región.

Además, las fuerzas del orden aumentaron sus controles para evitar el contrabando, especialmente del baratísimo combustible venezolano hacia Colombia.

Por otra parte, la semana pasada fueron encontrados en Táchira los cadáveres de ocho colombianos, un peruano y un venezolano, que según el gobierno de Chávez pertenecían a grupos paramilitares.

Este miércoles, el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, instó a Venezuela a no prejuzgar las circunstancias de esta matanza y a acelerar las investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)