2 de June de 2009 00:00

Norcorea prepara una nueva prueba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Manila. ANSA

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró ayer que Corea del Norte puede tener en preparación el lanzamiento de otro misil de largo alcance. Y advirtió que “no son claras” las intenciones de Pyongyang.

Gates realizó declaraciones en una rueda de prensa junto a su colega filipino, Gilberto Teodoro, en el marco de una visita que realiza el funcionario  a Manila.

El secretario de Defensa ratificó que Estados Unidos considera las negociaciones entre seis países como la vía para lograr el desmantelamiento de los planes nucleares de Corea del Norte.

De esas negociaciones, a las cuales renunció Pyongyang, participan Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur. “Hemos observado algunas señales según las cuales ellos pueden hacer algo con otro misil Taepodong-2, pero a este punto las intenciones no son claras” , sostuvo.

Corea del Norte realizó una prueba nuclear y lanzamiento de misiles, por  lo que recibió la condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La agencia surcoreana Yonhap reportó ayer  que un tren que transportaba al parecer un misil de largo alcance arribó a la base de Dongchang-ri, en la costa occidental de Corea del Norte.

El tren partió el sábado desde un centro de investigación militar en la periferia de Pyongyang, pero no arribó al sitio de Musudan-ri, en el noreste de la provincia de Hamkyong del Norte. Según la prensa, desde allí  se realizan las pruebas con misiles de corto y largo alcance.

La información, según la misma fuente, fue lograda por la tarea de aviones de reconocimiento estadounidenses.

Corea del Norte, en tanto, prohibió la navegación en zonas del Mar Amarillo. Eso hizo que el Gobierno de Seúl reforzara la alerta ante la posibilidad de nuevas pruebas militares por parte de Pyongyang.“Las autoridades están monitoreando con extrema atención la región, con la convicción de que la prohibición de la navegación pueda ser una señal de nuevas provocaciones”, dijeron fuentes reportadas en Seúl.
 
Japón consideró posible también que Corea del Norte tenga planes para lanzar un nuevo misil de largo alcance. El portavoz del Gobierno japonés, Takeo Kawamura, dijo que “no  excluimos que Corea del Norte pueda probar un misil intercontinental”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)