9 de June de 2009 00:00

Norcorea condena a dos periodistas de EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Seúl. Reuters

Corea del Norte, que enfrenta sanciones de la ONU por el ensayo nuclear lanzado el mes pasado, subió la apuesta en su creciente confrontación con Washington, al condenar a dos periodistas estadounidenses a 12 años de trabajos forzados.

La sentencia se dio a conocer después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtiera   que su país pensaba volver a incluir a Norcorea en la lista de Estados que promueven el terrorismo, una acción que aislaría más al país.

Las periodistas Euna Lee y Laura Ling, de la cadena Current TV, fueron arrestadas mientras trabajaban en una historia periodística cerca de la frontera entre Corea del Norte y China. Su juicio empezó el jueves. “El juicio confirmó el grave delito que cometieron contra la nación coreana y su ingreso ilegal a través de la frontera, por el que ya habían sido acusadas. Por eso se  sentenció a cada una de ellas a reformarse, a través de 12 años de trabajos”, reportó KCNA (la agencia oficial de noticias del Régimen de Pyongyang) en un breve despacho.

La condena previsiblemente profundizará las tensiones con Estados Unidos, que busca desde hace años, con escaso éxito, poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.  El presidente estadounidense, Barack Obama, “está muy  preocupado” por la noticia, dijo la Casa Blanca.

“Estamos intentando a través de todos los canales posibles obtener su liberación”, dijo Bill Burton, portavoz de la Casa Blanca. El
Departamento de Estado instó a Corea del Norte a liberar a las dos periodistas. “(Corea del Norte) está usando su condena como pieza de cambio para obtener concesiones en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos”,  dijo Lee Dong-bok, asociado con el grupo de estudios CSIS de Seúl y experto en tácticas de negociación norcoreanas.

Obama dijo, el fin de semana, que el último ensayo nuclear del Norte, que fue seguido por el lanzamiento de una serie de misiles, fue “extraordinariamente provocativo” y señaló que esta vez no iba a haber disuasión por parte de Washington. EE.UU. removió a Corea del Norte de su lista negra del terrorismo en octubre, para reavivar las negociaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)