9 de enero de 2018 10:34

Más nombres suenan en la carrera por la Alcaldía de Quito

Mauricio Pozo fue vicepresidenciable del PSC, en el 2017. Daniela Chacón es concejala y en agosto renunció a la Vicealcaldía. Antonio Ricaurte fue concejal de Quito en dos ocasiones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Mauricio Pozo fue vicepresidenciable del PSC, en el 2017. Daniela Chacón es concejala y en agosto del 2016 renunció a la Vicealcaldía. Antonio Ricaurte fue concejal de Quito en dos ocasiones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 175
Triste 3
Indiferente 12
Sorprendido 5
Contento 11
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las conversaciones alrededor de posibles figuras para participar en la lid electoral por la Alcaldía de Quito se multiplican.

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas del Gobierno de Lucio Gutiérrez y exbinomio presidencial de Cynthia Viteri, asegura que a su puerta han llegado varios grupos de empresarios, dirigentes barriales y deportivos. También de organizaciones políticas para proponerle que sea su candidato para el 2019.

Sin embargo, él todavía no ha tomado una decisión. Esto dependerá -dice- “de cómo se muevan las frutas” tanto en temas políticos como en los personales.

Él fue parte del último binomio presidencial del Partido Social Cristiano. Paola Vintimilla, asambleísta quiteña de esta lista, asegura que todavía no han hecho el análisis sobre el posible postulante.

Puertas adentro del actual Consejo Municipal también hay aspiraciones. Daniela Chacón, concejala independiente y exvicealcaldesa por SUMA, indica que el próximo Alcalde debe cumplir ciertas características como conocer la ciudad y el manejo administrativo de la misma.

“Yo me he enamorado de la política local. Es una de las herramientas para mejorar la calidad de vida. (...) Esto hace que yo considere seguir sirviendo y estaría encantada de aceptar el reto de la Alcaldía”, comentó a este Diario, el 8 de enero del 2018.

Ella ha mantenido conversaciones “con algunas organizaciones” pero cree que es muy pronto para definir una lista por la cual correr. Señala que primero se debe trabajar en la propuesta para la ciudad.

Los movimientos políticos que tienen personería jurídica a nivel local, en Pichincha, también tienen entre sus objetivos la Alcaldía de la capital.

El Movimiento Vive, por ejemplo, tuvo una sesión hace dos meses. Ese día el concejal Mario Granda mocionó la precandidatura de Antonio Ricaurte. El planteamiento fue aceptado por unanimidad.

Él fue electo concejal de Quito dos veces (2002 y 2014). También fue consejero provincial de Pichincha. Y candidato a la Alcaldía en el 2009.

El período actual como concejal no lo terminó, ya que en octubre del 2015 renunció. Decidió dejar su cargo luego de una controversia que se generó por la difusión de un vídeo, en las redes sociales.

El 10 de marzo, Vive tendrá su asamblea provincial en Quito. Ahí se ratificará la candidatura de Ricaurte a la Alcaldía. Y se definirá las postulaciones para el resto de cargos que se elegirán en el 2019.

Estos nombres se suman a otros que han aceptado su interés o el de sus organizaciones para que sean candidatos como Andrés Páez (Creo), Mauricio Rodas (SUMA), Gustavo Baroja (Alianza País) y Jorge Yunda.

El 8 de enero, Jimmy Jairala, director de Centro Democrático (CD), informó que el 11 de enero Yunda firmará su adhesión a esta organización. Él estará a cargo de la dirección de CD
en Pichincha.

Él es asambleísta por AP. Pero -señala- nunca se adhirió al movimiento oficialista. Sino que fue “candidato invitado”.

“Tenemos un buen precandidato que bien puede ser para la Alcaldía de Quito o Prefectura de Pichincha”, indicó Jairala, quien aspira la Alcaldía de Guayaquil para el 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (26)