6 de octubre de 2015 18:06

¿Qué pasa con los 'Sin nombre'?

Al momento, en Medicina Legal hay decenas de cuerpos no identificados que no han sido reclamados. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Al momento, en Medicina Legal hay decenas de cuerpos no identificados que no han sido reclamados. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 35
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Evelyn Jácome
Nueva York

No tiene documentos, es decir nombre, tampoco teléfono de contacto. El hombre que perdió la vida, luego de ser atropellado la noche del lunes 5 de octubre del 2015, continúa en el Departamento de Medicina Legal de Pichincha, a la espera de ser identificado.

El accidente ocurrió a las 20:30, en la avenida Mariscal Sucre, en la zona de la Escuela de Educación Física de la Universidad Central.

La central de emergencia del Sistema Integrado de Seguridad ECU- 911 recibió una llamada, alertando sobre un bulto a un costado de la vía. Cuando los paramédicos llegaron constataron que se trataba de un hombre de tez trigueña, que usaba una camiseta polo negra con un jean azul. No tenía billetera ni documentos. Fue ingresado a la morgue a las 22:45.

Al momento, en Medicina Legal hay decenas de cuerpos no identificados que no han sido reclamados. Se les llama comúnmente NN (no names, en inglés, o sin nombre). De ellos se encuentran fragmentos óseos o piezas anatómicas aisladas, varios cuerpos no reconocidos y unos pocos que a pesar de tener identidad, no han sido retirados. No se pudo obtener cifras precisas.

Se trata, en su mayoría de vagabundos, de extranjeros y de personas dadas por desaparecidas.

Gracias al Sistema de identificación física humana se supo el nombre de algunos cuerpos.

El Departamento de Criminalística levanta las huellas dactilares y los peritos las analizan, comparan con otros patrones hasta que sean identificadas con información que tienen en la base de datos.

Las personas que necesitan identificar si alguno de esos cuerpos corresponde a un ser querido deben primero poner la denuncia en la Fiscalía o en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased).

Luego el familiar puede acercarse a la morgue y pedir acceso a la base de datos, en la sección de Identidad Humana.

Todos los cuerpos tiene la información correspondiente: fecha del levantamiento, lugar, huellas dactilares de los 10 dedos, ropa con la que se encontró y fotos. Hay inclusive imágenes detalladas del rostro y de particularidades, por ejemplo lunares, tatuajes, aretes...

Si un cuerpo no es retirado en un año es llevado a un cementerio y enterrado, pero toda la información es guardada. De modo que si un familiar acude a Medicina Legal, puede saber en qué fosa fue enterrado el cuerpo y puede recuperarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)