8 de septiembre de 2017 12:55

El nombre María continúa como el más popular en el Ecuador

En el país, varias personalidades llevan este nombre, como la actriz y deportista María Teresa Guerrero, la exmiss Ecuador María Susana Rivadeneira, la canciller María Fernanda Espinosa, la actriz Flor María Palomeque, entre otras. Foto: Archivo/ EL COMER

En el país, varias personalidades llevan este nombre, como la actriz y deportista María Teresa Guerrero, la exmiss Ecuador María Susana Rivadeneira, la canciller María Fernanda Espinosa, la actriz Flor María Palomeque, entre otras. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 12
Sorprendido 4
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

El 8 de septiembre de cada año se conmemora el Día de las Marías. La celebración es parte del calendario de las festividades de la comunidad ecuatoriana y del mundo católico. Pero ¿cuántas personas celebrarán este día en el Ecuador?

Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), disponible en la aplicación para conocer nombre y apellidos, en el país se han registrado 977 900 Marías desde el año 1800 hasta el 2016.

En 1981 se logró el pico más alto en la popularidad de este nombre en el Ecuador con 15 921 inscritas en ese año. 

Según el INEC, desde 1800 hasta el 2016, María encabeza el nombre más popular del país. El 2016 se registraron 2 736 Marías en el país, siendo la provincia de Guayas la que más registros tiene, con 606. Este nombre por lo general es combinado con otro. 

maria. captura

maria. captura

Las combinaciones más comunes son: María Fernanda, con 36 691 inscritas; María José, con 35 683; María Isabel, con 25 230; Ana María, con 23 895, seguidas por las variantes: María Dolores, María Belén, María Cristina, María Gabriela y Flor María.

En el país, varias personalidades llevan este nombre, como la actriz y deportista María Teresa Guerrero, la ex miss Ecuador María Susana Rivadeneira, la actriz Flor María Palomeque, la canciller María Feranda Espinosa, entre otras.

El día de las Marías se celebra en honor al natalicio de la Virgen María. Para la Iglesia Católica esto es una fiesta que se conmemora cada 8 de septiembre. Para celebrarla, las misas son diferentes y un ejemplo de ello es que la túnica que lleva el sacerdote en la eucaristía es blanca, según el padre José Valdiviezo, de la Arquidiócesis de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (11)