15 de abril de 2015 11:50

Nokia se fusiona con el grupo francés Alcatel-Lucent

En las oficinas de Alcatel-Lucent, en Francia. Foto: Philippe Huguen / AFP

En las oficinas de Alcatel-Lucent, en Francia. Foto: Philippe Huguen / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia DPA

La empresa de telecomunicaciones finlandesa Nokia anunció hoy, 15 de abril de 2015, la compra de la totalidad de las acciones de su rival francés Alcatel-Lucent en una operación valorada en 15 600 millones de euros (USD 16 500 millones).

Nokia ofrece en Francia y Estados Unidos acciones propias a cambio de las de la firma de equipamiento de redes de telecomunicaciones. La oferta está contenida en un memorándum de entendimiento.

El nuevo gigante europeo se llamará Nokia Corporation y tendrá su sede en Finlandia, aunque con una "fuerte presencia" en Francia.

Las dos compañías se encuentran bajo gran presión de la competencia de firmas chinas pero también del consorcio estadounidense Cisco.

Nokia ofrece 0,55 nuevas acciones por cada una de Alcatel-Lucent, por lo que el monto final es un 28% superior al precio medio de la firma en los últimos tres meses. Se espera cerrar el trato en la primera mitad de 2016.

El director de ambas compañías será Rajeev Suri, al frente ahora de Nokia.

El gobierno de Francia señaló a través de su portavoz, Stéphane Le Foll, que se propone reforzar el país como plaza de producción. "El objetivo del gobierno es mantener los puestos de trabajo y la investigación en Francia", señaló en París tras una reunión del gabiente.

Contar con el beneplácito del gobierno francés, que ha hecho de la industria de telecomunicaciones una de sus banderas estratégicas de interés nacional, es considerado como un requisito para que el acuerdo pueda llegar a buen puerto.

La firma finlandesa se reconvirtió fundamentalmente en un proveedor de redes para empresas de telecomunicaciones tras la venta de su división de celulares a Microsoft.

Nokia confirmó hoy también que estudia todas las opciones para su servicio de mapas Here.

La agencia Bloomberg había filtrado antes negociaciones de venta con el polémico servicio de transporte de viajeros Uber y sobre el interés de un grupo automotor alemán.

La comisaria de competencia de la Unión Europea, Margarethe Vestager, señaló que el acuerdo es demasiado reciente para pronunciarse al respecto.

Los inversores, que llevaron los títulos de Alcatel-Lucent a un aumento de casi el 16% el día anterior, se mostraron decepcionados. La cotización cayó hacia la tarde de hoy aproximadamente un 13%.

El nuevo conglomerado apunta a ahorar 900 millones de euros en costos anuales hasta 2019. A finales del año pasado Nokia tenía 54 000 empleados y Alcatel-Lucent unos 50 000.

La firma finlandesa tuvo una facturación de 12 700 millones de euros, frente a los 13 200 millones de euros que cosechó Alcatel-Lucent.

Al frente del sector se ubica la sueca Ericsson, con una facturación de 25 100 millones de euros el año pasado, pero prácticamente empatado con la china Huawei.

El gobierno francés, que debe dar su aprobación tras haber declarado de interés nacional al sector de telecomunicaciones, ya anunció que mira con buenos ojos el acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)