8 de diciembre de 2016 09:36

Nobel de Economía Oliver Hart, preocupado por algunas políticas anunciadas por Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Trump, el 28 de noviembre de 2016 amenazó con poner fin al deshielo en los lazos con Cuba, a menos que La Habana haga concesiones sobre los derechos humanos y la apertura de su economía. En la foto del 22 de octubre

El presidente electo de Estados Unidos, Trump. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El Premio Nobel de Economía 2016 Oliver Hart mostró hoy, 7 de diciembre del 2016, su preocupación ante algunas de las políticas económicas y comerciales anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que pueden no ser el camino a seguir ni para la economía del país ni para la mundial.

Hart, que recibirá el sábado (3 de diciembre) al galardón junto a Bengt Holmstrom por sus contribuciones a la Teoría de los Contratos, dijo en una rueda de prensa que, aunque hay que tener en cuenta que "las cosas cambian cada día" y es "muy difícil saber lo que va a hacer" Trump, todavía no ha visto "un conjunto coherente de políticas".

Británico de nacimiento, tiene nacionalidad estadounidense y ha desarrollado su carrera en ese país donde trabaja en la Universidad de Harvard, Hart siempre se ha mostrado crítico con el futuro presidente.

Así, recordó que, durante la campaña electoral, Trump dijo cosas que le "preocuparon" sobre romper acuerdos comerciales internacionales o prever una bajada de impuestos para los más ricos.

En política comercial, Hart señaló que "la idea de desmantelar acuerdos comerciales o imponer tarifas" no es "el camino por el que seguir ni para Estados Unidos ni para el mundo".

El economista no duda de la voluntad de magnate de ayudar a los que más han sufrido en el país con la globalización, por ejemplo quien ha perdido su puesto de trabajo, pero consideró que "hay maneras mucho mejores de hacerlo" que estableciendo medidas proteccionistas en las relaciones comerciales.

Hart tampoco se mostró favorable a la intención de Trump de aplicar una bajada de impuestos para los más ricos. "Me parece que va en la dirección opuesta de lo que debería hacerse ahora. Yo estaría incluso a favor de un incremento sobre los que más tienen", indicó el experto.

Aunque el premio nobel sí ve con mejores ojos la intención del futuro presidente estadounidense de aumentar el gasto en infraestructuras, aseguró que "cuando se mira de cerca lo que tiene en mente no es tan espectacular".

Además, los planes de Trump de aumentar el gasto en infraestructuras "pueden ser buenos", pero combinados con una disminución de impuestos "puede llevar a todo tipo de problemas presupuestarios en el futuro", consideró el economista.

Por su parte, el finlandés Bengt Holmstrom que comparte Nobel de Economía con Hart, se mostró más prudente y, aunque reconoció que la incertidumbre "nunca es buena", consideró que aún hay que esperar "a ver lo que pasa" cuando Trump llegue a la Casa Blanca.

Holmstrom no se mostró partidario de ser "muy crítico" antes de que el presidente electo comience a tomas medias, aunque si "las cosas se aplican como Oliver (Hart) sugiere, yo compartiría gran parte de sus opiniones", añadió.

En cualquier caso, Holmstrom aseguró que con el magnate estadounidense "será algo muy diferente" a lo que se ha visto en los último ocho años y agregó que "puede ser algo muy malo, pero también existe la posibilidad de sea bueno en asuntos como las inversiones en infraestructuras".

Hart y Holmstrom han sido distinguidos este año con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la Teoría de los Contratos, que tienen múltiples aplicaciones desde la legislación sobre quiebras hasta las constituciones nacionales.

Los premiados, según el fallo de la Real Academia sueca de Ciencias, han creado "herramientas inestimables" para la comprensión de los contratos en la vida real, así como para resolver posibles "escollos" en su diseño.

Los trabajos de Hart (Londres, 1948) y de Holmstrom (Helsinki, 1949) han servido para desarrollar un marco integral para diversos aspectos en la elaboración de contratos, como los pagos a ejecutivos basados en su rendimiento, las deducciones y copagos en los seguros y la privatización de actividades del sector público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)